Perú reforma elección de Consejo de la Magistratura

Congreso de Perú aprobó el dictamen de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que reforma totalmente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo intervenido y declarado en emergencia en julio pasado en medio de una crisis de corrupción

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLKRLF23NRBO3BVJCZOMZZDHRU.jpg

Cargando...

LIMA. La decisión fue tomada con el voto unánime de los 112 legisladores. El siguiente paso para su aplicación es la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como lo planteó el presidente peruano Martín Vizcarra que se haga para implementar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción.

Se estableció que el CNM se convertirá en la Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público para un período de cinco años, quienes nombrarán, tras otro concurso de méritos y evaluación personal, a todos los jueces y fiscales del país.

Además, ratificará a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años y, junto con la Academia de la Magistratura, hará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y medio.

Estableció también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

El proyecto fue aprobado mientras cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marchaban por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso.

La movilización fue convocada después de que Vizcarra planteara el pasado domingo una cuestión de confianza para exigir al Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que se aprueben sus proyectos de reforma política y de la Judicatura.

La cuestión de confianza será sustentada hoy ante el pleno del Congreso por el primer ministro, César Villanueva, y su eventual rechazo podría desencadenar en la disolución constitucional del Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...