04 de Febrero de 2016 23:10

 

Plantean eliminar indulto a corruptos y reforma policial, en Perú

Por EFE

LIMA. Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción.

El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que el presidente de la República es quien tiene que liderar la lucha contra la corrupción, “dar la cara y no esconderse”.

Durante su intervención en la conferencia organizada por la Contraloría General de la República y que concluye hoy, Acuña afirmó que “tiene que haber un presidente con liderazgo, con autoridad, que no viva de la política, que viva de su trabajo, que no esté comprometido con nadie, y que su único compromiso tiene que ser los peruanos”.

Acuña anunció que, en un gobierno suyo, “no habrá indultos para los corruptos, ni para los narcotraficantes, se acabó el todopoderoso presidente que indulte a cualquiera, que el Poder Judicial cumpla su función”.

La declaración de Acuña hizo referencia al segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011) , que también postula en los comicios del 10 de abril, en el que el exmandatario otorgó cientos de indultos y derechos de gracia para condenados por narcotráfico y otros delitos graves.

Además, planteó establecer la “muerte civil” para los funcionarios sentenciados por corrupción para que nunca más tengan la oportunidad de trabajar en el sector público.

El empresario, que está empatado en segundo lugar de las encuestas con Julio Guzmán y Pedro Pablo Kuczynski, también propuso que todos los funcionarios en el Gobierno sean contratados por concurso público y que se eliminen los cargos de confianza.

“El Gobierno tiene que invertir en funcionarios públicos para que cuiden los recursos de los peruanos, si no seguiremos lamentándonos”, anotó.

Por su parte, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que Perú heredó de España “algunas cosas que no queríamos heredar”, como su “crisis de corrupción” y su “alta informalidad laboral”, que, dijo, son “hábitos y costumbres bien difíciles de corregir”.

El exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) señaló que otros de los problemas que atraviesa Perú son la pobreza, la droga y la ausencia del Estado.

“Es fundamental que el Estado esté presente, (porque su falta) genera un ambiente donde la corrupción es más fácil”, manifestó.

Kuczynski propuso un sistema nacional anticorrupción, donde los fiscales sean completamente independientes, una carrera de servicio público, y una reforma total de la Policía porque actualmente no tiene suficiente entrenamiento y una remuneración insuficiente.

“Hay que hacer una purga de malos elementos” en la Policía Nacional y “hay que hacer lo mismo en el Poder judicial, que es un cáncer en el Perú de hoy”, declaró.

A su turno, el expresidente Toledo planteó un pacto nacional con el resto de líderes políticos del país para que la lucha contra la corrupción se convierta en una política de estado.

Toledo insistió además en modificar la legislación para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos no prescriban.

El exmandatario recordó su liderazgo en las protestas sociales para impedir en 2000 la reelección del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)

“Tengo la autoridad moral de que luchamos contra un Gobierno corrupto que se apoderó de todas las instituciones del Estado y penetró hasta las fibras más íntimas de la sociedad peruana”, dijo.

Toledo aseveró que durante su Gobierno se triplicaron las exportaciones, se logró un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 5 % y se abrieron 18 tratados de libre comercio (TLC) , entre ellos con Estados Unidos.

“Todo lo conseguimos sin corrupción. Mis bolsillos están limpios, y mis manos no están manchadas de sangre. Soy un empedernido demócrata”, apostilló.

El martes abrió las exposiciones la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la favorita de los sondeos, y el miércoles intervino el tecnócrata y economista Julio Guzmán.

Las elecciones peruanas se celebrarán el domingo 10 de abril y habrá una segunda vuelta en junio con los dos candidatos más votados si ninguno de ellos logra en la primera ronda la mitad más uno de los votos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo