Poder y oposición de RDC firman un acuerdo de salida de la crisis

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El gobierno y la oposición de la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo para organizar la gestión de la transición tras el fin del mandato del presidente, Joseph Kabila, el 20 de diciembre y la elección de su sucesor, el sábado, constató AFP.

KINSHASA. El acuerdo se cerró tras más de trece horas de negociaciones con la mediación de los obispos y autoriza a Kabila a seguir al frente del país hasta el “fin de 2017”, a cambio de la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT), presidido por el histórico opositor Étienne Tshisekedi y el nombramiento de un primer ministro salido de su coalición “Rassemblement” ("Unión").

El ministro de Medios, Lambert Mende, explicó que “la mayoría firmó con la salvedad” del Movimiento de la Liberación del Congo (MLC), del ex vicepresidente de la República, Jean Pierre Bemba, detenido en La Haya por la CPI, lo que “priva al acuerdo de su carácter inclusivo”.

El MLC rechazó firmar el documento al calificarlo de “acuerdo bipartito entre la mayoría y el ’Rassemblement’—” al que la presidencia de la CNT y el puesto de primer ministro fueron atribuidos, protestó su secretario general, Eve Bezaiba.

Aún así, las partes acordaron que tras “su segundo y último mandato, el presidente Kabila no se presentará a un tercer mandato”, declaró monseñor Utembi, presidente de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En segundo lugar, los firmantes establecieron que “no se llevará a cabo ningún intento de revisión de la Constitución” durante la transición, agregó el prelado católico.

La RDC no ha conocido ninguna transición pacífica del poder desde su independencia de Bélgica en 1960. Entre 1996 y 2003 el país se vio arrasado por dos guerras que dejaron, al menos, tres millones de muertos, y su parte oriental sigue estando devastada por múltiples conflictos armados desde hace más de veinte años.