Policía apunta que exasesor de Temer recibió dinero de Odebrecht

SÃO PAULO. La Policía Federal ve indicios de que el abogado José Yunes, exasesor de la Presidencia y hombre del círculo de confianza del presidente Michel Temer, recibió un millón de reales de parte de Odebrecht, según el diario Folha de São Paulo

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RECJNFMQ2ZDWPPXC4HHLRTJKMI.jpg

Cargando...

El rotativo afirmó en su versión web, a través de informaciones obtenidas a partir de los laudos de la Policía, que los pagos se hicieron dos veces de 500.000 reales (unos 140.000 dólares) cada uno, en el marco de una investigación en torno a la constructora Odebrecht en la que está incluido el propio Temer.

El informe de la Policía fue elaborado a partir de nuevos archivos entregados por Odebrecht a las autoridades en los que están los registros de los sistemas “Drousys” y “My Web Day”, desde los que supuestamente se organizaba el pago de sobornos a políticos, según el influyente periódico.

El tabloide indicó que la pericia de esos archivos fue concluida en abril pasado y los resultados, incluidos en el caso, que apura si Temer y sus aliados negociaron supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores políticos”.

Según confesaron antiguos ejecutivos de la empresa, esos pagos iban destinados a financiar, vía “caja B”, las campañas del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) , que lidera Temer. De acuerdo con esos testimonios, Temer, que por aquel entonces era vicepresidente de la hoy destituida Dilma Rousseff, llegó a participar en la negociación de lo que sería pagado al MDB, que alcanzaba la cifra de 10 millones de reales (hoy unos 2,8 millones de dólares) .

En esos registros de Odebrecht, cuenta “Folha de São Paulo”, aparecen pagos a Yunes, lo que corrobora la versión de la Fiscalía, que ya le denunció por ser el supuesto recaudador de coimas para Temer, quien ha negado siempre de manera enfática esa hipótesis.

El abogado ya fue arrestado de manera temporal en marzo pasado por otra investigación en curso, en la que también figura Temer como sospechoso y apura un supuesto fraude del mandatario en la firma de un decreto que, al parecer, benefició a una empresa del sector portuario.

Yunes renunció en diciembre de 2016 como asesor especial de la Presidencia de Brasil tras ser salpicado por esas acusaciones de corrupción que confesaron exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...