• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Agosto de 2018 16:31

 

Policía española investiga como acto terrorista el ataque a una comisaría

Por EFE

BARCELONA. La policía regional de Cataluña (España) investiga el ataque de un argelino que fue abatido hoy en una comisaría de la localidad de Cornellá de Llobregat, en la provincia de Barcelona, como un “atentado terrorista”.

El agresor, de 29 años y natural de Argelia, entró en las dependencias policiales armado con un cuchillo al grito de “¡Alá...¡” ("Dios" en árabe"), con una actitud “predeterminada” para agredir a una agente y “acabar con su vida”, explicó en rueda de prensa el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, Rafael Comes. Fue en esas circunstancias, cuando la policía disparó con su arma para repeler la agresión y salvar la vida, añadió Comes, quien calificó los hechos de “extremadamente graves”.

Según las primeras investigaciones, el atacante, que residía en Cornellá y se acababa de separar de su mujer, una ciudadana española, contaba con un documento oficial español de identificación de extranjeros a nombre de Abdelouahab T., de quien no constan antecedentes policiales.

Medios españoles apuntaron la posibilidad de que el motivo del ataque tuviera que ver con la condición sexual del agresor, ya que su mujer aseguró en su declaración ante la policía que él había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar para evitar la vergüenza dentro del colectivo musulmán por su condición de homosexual. Según esa versión, ella lo descubrió hace un año y esa fue la causa por la que comenzaron a distanciarse hasta iniciar los trámites de separación.

La mujer, según esta versión, sostiene que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por la policía si amenazaba a los agentes con un cuchillo al grito de “Alá es grande”.

Tras el ataque, la policía registró su vivienda, situada a pocos metros de la comisaría. El edificio donde residía fue acordonado y los vecinos conminados a abandonarlo por la posibilidad de que hubiera explosivos en el interior. Según explicaron algunos de ellos a Efe, el supuesto terrorista no solía relacionarse con el vecindario, en el que vivía junto a su mujer desde hace dos años, aunque su trato era “cordial” y no había mostrado un comportamiento sospechoso en ese tiempo.

A los investigadores no les consta ninguna vinculación del asaltante con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (provincia de Tarragona) cometidos hace un año, el 17 de agosto de 2017, cuando 16 personas murieron y más de cien resultaron heridas por atropello.

El asalto ocurrió a las 05:52 horas de hoy (03:52 GMT), cuando el hombre llamó al interfono de la comisaría para que la policía le abriera. La agente, que no resultó herida y fue atendida por psicólogos, solo pudo recordar que el hombre invocó a “Alá” cuando se arrojó sobre ella, si bien el resto de palabras que pronunció son “indescriptibles”, según Comes.

En un primer momento, una juez de guardia de Cornellà ordenó la incautación del arma con que la policía se defendió y encargó pruebas de balística. Sin embargo, la investigación ha pasado a manos de la Audiencia Nacional española al tratarse de un supuesto caso de terrorismo.

Tras el presunto ataque yihadista, el Ministerio español del Interior decidió mantener el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista y activó un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los agentes de los cuerpos de seguridad. La decisión de mantener el nivel 4 se adoptó a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista y con el refrendo de los responsables de Interior. España mantiene un nivel 4 (sobre 5) de alerta desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Se trata del penúltimo escalón previsto; el máximo se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las fuerzas de seguridad han detenido en España a 770 personas relacionadas con el yihadismo y a otras 102 en operaciones en otros países. El foco de las investigaciones policiales se centra en la actualidad en los retornados de zonas de conflicto y, sobre todo, en los “homegrown” o radicalizados dentro de España.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo