09 de Abril de 2017 22:53

 

Policía reprime protesta de maestros en Argentina

Por AFP

BUENOS AIRES. Policía reprimió con gas pimienta y golpes a maestros que la noche del domingo intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri en reclamo de mejores salarios.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de forcejeos y escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, munida de escudos y bastones mientras les arroja gas pimienta.

“Somos maestros, por favor me están lastimando” , gritaba un manifestante con una pechera que lo identificaba como docente cuando al menos tres policías lo reducían con violencia contra el piso, inmovilizándolo.

La protesta fue motorizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas en reclamo de una recomposición de salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.

El gobierno busca que el reajuste no supere el 17%.

La semana pasada los docentes realizaron una huelga de 48 horas que coincidió el jueves con el primer paro nacional de las centrales obreras contra la política económica de Macri, medida que incluyó el transporte y tuvo alto acatamiento en todo el paìs.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que “son cuatro los arrestados, todos maestros” .

Según indicó los manifestantes no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían “presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características” .

De todas formas consideró desmedido la actuación policial.

“El número de personas (unas decenas) no era tan grande ni multitudinario, las fuerzas policiales eran más que suficientes para que su sola presencia” alcanzara para disuadir a los manifestantes, dijo Amor al canal TN.

Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA) , señaló de su lado que “el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar” .

“Tenemos compañeros lastimados” , dijo.

Según un comunicado del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, los manifestantes no contaban “con ningún tipo de permiso” para montar la estructura de unos 10 metros de ancho por tres de alto.

La extensa huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, impidió el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo.

Unos 9 millones de estudiantes han visto sus clases afectadas en todo el país.

El gobierno provincial, a cargo de María Eugenia Vidal, de la alianza de Macri Cambiemos, denunció a los sindicatos, ordenó el descuento de los días de huelga y amenazó con quitarles la personería.

El viernes los sindicatos de la provincia resolvieron levantar la huelga aunque advirtieron que seguirían en lucha.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo