Polonia pretende pagar una pensión especial a madres de al menos cuatro hijos

VARSOVIA. La ministra polaca de Asuntos Sociales y Familia, Elzbieta Rafalska, anunció hoy su intención de crear a partir del próximo año una pensión especial para las mujeres que hayan sido madres de, al menos, cuatro hijos.

Cargando...

La ministra, quien evitó precisar la cuantía de esa prestación, sí especificó que las beneficiarias serán las madres de cuatro hijos a partir de los 60 años de edad, y también los padres a cargo en solitario de la familia de más de 65 años.

Para la titular del ministerio polaco de Asuntos Sociales, la medida podrá beneficiar a algo más de 85.000 ciudadanos, y servirá para asegurar un retiro más digno a aquellas mujeres que hayan tenido a su cargo familias numerosas.

Rafalska dijo que hay suficiente dinero en las arcas públicas para garantizar este programa social a partir del próximo año, pese a que la oposición liberal ha criticado que las políticas sociales impulsadas por el Gobierno polaco, en manos del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, son un despilfarro que pone en riesgo el equilibrio presupuestario.

En 2015, y tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales de ese año, Ley y Justicia puso en marcha un programa de ayuda mensual de 500 zlotys (unos 125 euros) por cada hijo a partir del segundo, para todas las familias, independientemente del nivel de ingresos, o para el primero en el caso de aquellas con bajos ingresos o de niños con minusvalías.

La medida, también muy criticada por la oposición, se traducía un año después en un aumento del 10% en el número de nacimientos, según datos de la Seguridad Social polaca. Polonia vive elecciones generales y europeas el próximo 2019, por lo que se espera que el Gobierno anuncie hasta entonces nuevas ayudas sociales como la que detalló hoy la ministra de Familia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...