Pompeo felicita a Piñera por “aislar” a Maduro e impulsar Prosur

SANTIAGO. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su empeño en “aislar” al régimen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y por su liderazgo en la creación de Prosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDSJRWSC7JAR7P7AOZAJEKYEUA.jpg

Cargando...

“Quiero aplaudir al presidente Piñera por ayudar a aislar al presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en Santiago junto a su homólogo chileno, Roberto Ampuero, en la Cancillería del país latinoamericano.

El secretario de Estado estadounidense inició este viernes una breve gira por la región que incluye también a Paraguay, Perú y Colombia.

Pompeo sostuvo un encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y después se trasladó a la Cancillería para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores y comparecer antes los medios de comunicación.

El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Gobierno de Piñera en la crisis venezolana y destacó que en los últimos años Chile ha recibido a decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

“Estados Unidos y sus aliados no van a dejar de pelear. Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país”, sostuvo.

La crisis en Venezuela es uno de los puntos centrales del viaje de Pompeo, que el domingo hará una breve parada en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia) para reunirse con refugiados venezolanos.

Pompeo también ensalzó al presidente chileno por liderar la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo de integración formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana que echó a andar el mes pasado en una cumbre celebrada en Santiago.

“Es estupendo ver a nuestros socios cooperar en infraestructura, desarrollo, salud, energía, combate del crimen trasnacional y prevención de desastres naturales”, dijo Pompeo, quien consideró que la creación del Prosur es algo “histórico”.

El secretario de Estado de EE.UU. explicó que conversó con Piñera y Ampuero sobre las relaciones comerciales con China y aseguró que ambos países “comparten las mismas preocupaciones”.

Según Pompeo, Estados Unidos apoya un comercio libre, justo y transparente con el gigante asiático, aunque lamentó que no siempre se cumplen estas condiciones.

“No hay que equivocarse, las actividades comerciales de China a menudo están profundamente conectadas con temas de seguridad nacional y los objetivos tecnológicos son robar propiedad intelectual ” , subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...