Por estrategia electoral, plana mayor de Brasil asistirá a asunción de Abdo

El jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, asistirá  a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acompañado por los presidentes de las dos cámaras del Parlamento brasileño. Los dos últimos por estrategia electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUOHLZX4WVBKBDPQOHZTU3PSOY.jpg

Cargando...

RÍO DE JANEIRO. El Palacio de Planalto, sede del Gobierno, confirmó que tanto el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, como el de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aceptaron la invitación del jefe de Estado para acompañarlo en el avión presidencial en el viaje a Asunción y en el regreso a Brasil el mismo miércoles.

Temer se abstuvo de acudir la víspera a la toma posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, precisamente para evitar que Oliveira y Maia tuvieran que abandonar el país.

Ello debido a que la legislación obliga a todos los ocupantes de cargos ejecutivos, con excepción de los que aspiran a la reelección, a renunciar al mandato seis meses antes de las elecciones en caso de que pretendan disputar los comicios.

Maia, como primero en la línea de sucesión en caso de que el presidente se ausente, y Oliveira, como segundo, pretenden renovar sus mandados en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 7 de octubre.

En caso de que asuman la Presidencia aunque sea interinamente quedarían inhabilitados electoralmente.

Para no ser declarados inelegibles, ambos tuvieron que abandonar Brasil en los dos últimos viajes presidenciales de Temer, primero a la Cumbre de la Alianza del Pacífico con el Mercosur el mes pasado en México y después a la Cumbre del foro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica.

En las dos ocasiones, así como lo hará el próximo miércoles, la jefatura de Estado de Brasil fue asumida por la actual presidenta de la Corte Suprema, magistrada Carmen Lucia Antunes, que es la tercera en la línea de sucesión.

Esta será la quinta vez que Antunes asumirá interinamente la Presidencia de Brasil.

Tras haber enviado a su canciller a la investidura del presidente colombiano, Temer decidió asistir a la del paraguayo debido a que Abdo escogió a Brasil como su primer destino al exterior tras haber sido elegido presidente de Paraguay.

Temer y Abdo tuvieron una reunión oficial en junio pasado en Brasilia, en la que conversaron sobre la construcción de un nuevo puente para conectar los dos países y discutieron medidas de combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Abdo, con un 46,49 % de los votos, venció las elecciones presidenciales de Paraguay del 22 de abril por poco más de 95.000 votos de diferencia sobre su principal rival, Efraín Alegre, que obtuvo el 42,73% de los sufragios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...