LONDRES. A solo dos semanas y media de la fecha prevista del brexit, el 29 de marzo, los diputados tienen prevista otra histórica votación.
En enero ya habían rechazado el acuerdo por 432 votos contra 202. “Creo que esta noche los miembros de esta cámara se enfrentan a una elección muy clara, votar a favor de este tratado, en cuyo caso salimos la UE con un acuerdo (...) o arriesgarnos a un brexit sin acuerdo o a ningún brexit”, advirtió May, visiblemente cansada y terriblemente afónica.
“Si el acuerdo no se aprueba esta tarde, el Brexit podría echarse a perder”, agregó al abrir cinco horas de debate.
Al borde de la medianoche, May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de última hora sobre el punto más conflictivo del texto, la “salvaguarda irlandesa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero estos no bastaron para calmar los temores de muchos diputados. Un influyente grupo de legisladores euroescépticos, que incluyen al jefe de filas del partido unionista norirlandés DUP -aliado clave de May en el Parlamento-, recomendó votar contra esta “versión mejorada”.
