Presidente chino parte de Pekín para su visita oficial a Corea del Norte

PEKÍN.El presidente de China, Xi Jinping, partió desde Pekín para su visita oficial a Corea del Norte, donde se reunirá con el máximo mandatario de este país, Kim Jong-un, informa la agencia oficial Xinhua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKFSIHKPFBDIFDRCMLEB7PEKBI.jpg

Cargando...

En este viaje de dos días, Xi estará acompañado por un séquito en el que, entre otros, destacan el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el predecesor en el cargo de éste, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) Yang Jiechi.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Xi aterrizará en el aeropuerto internacional de Sunan, en Pyonyang, donde se espera que Kim lo reciba con una ceremonia en la que habrá guardia de honor.

Tras ello, será trasladado a Baekhwawon, residencia para invitados de alto rango estatal, donde se quedará durante su estancia en el país bajo el régimen Juché (autosuficiencia).

Esta será la primera visita a la República Popular Democrática de Corea -nombre oficial de Corea del Norte- de Xi como presidente.

Asimismo, se trata de la primera ocasión en la que un presidente chino visita la nación vecina en 14 años, mientras que Kim se ha desplazado en cuatro ocasiones a China desde el año pasado, la última de ellas en enero.

El objetivo para Xi, según expertos, es subrayar su influencia en la península coreana y coordinarse con Kim ante las negativas del presidente estadounidense, Donald Trump, a negociar sobre el proceso de desnuclearización de esa zona tras la fallida cumbre que celebró junto al líder norcoreano en febrero.

Asimismo, la fecha escogida es relevante ya que quedan pocos días para la cumbre del G20 -28 y 29 de junio en Osaka (Japón) -, durante la que Xi y Trump mantendrán una reunión y tras la cual, además, Trump probablemente visitará Seúl.

En un artículo publicado en el principal diario norcoreano, el mandatario chino afirma que su viaje contribuirá a “lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana” como la desnuclearización, y anticipa el “fortalecimiento de la comunicación y la coordinación” entre Pekín y Pionyang.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...