• HOY

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Febrero de 2018 22:25

 

Presidente de Maldivas decreta estado de emergencia

Por AFP

MALÉ El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, decretó el lunes el estado de emergencia durante 15 días, poco antes de que las fuerzas armadas rodearan la Corte Suprema y fuera detenido un expresidente.

La represión del presidente Yameen contra la oposición ha empañado estos últimos años la imagen paradisíaca de este pequeño archipiélago del océano Índico. La instauración del estado de emergencia refuerza los poderes ya muy amplios de las fuerzas de seguridad para detener a los sospechosos, y tiene lugar en un contexto de tensión entre el Tribunal Supremo y el Gobierno.

El expresidente de las Maldivas y hermanastro de Abdulla Yameen, Maumoon Abdul Gayoom, fue detenido el lunes por la policía, según su hija. Gayoom, de 80 años, dirigió el país con mano de hierro durante 30 años hasta las elecciones democráticas de 2008. Desde entonces se puso del lado de la oposición.

“No he hecho nada para ser detenido” , declaró Gayoom en un mensaje de vídeo publicado en Twitter para sus partidarios, justo antes de su arresto. “Les voy a pedir que también sigan firmes y determinados. No abandonaremos el trabajo de reforma que llevamos a cabo” .

Poco antes, agentes fuertemente armados y unidades especiales de la policía ocuparon el edificio del Tribunal Supremo donde el presidente de ese órgano, Abdulla Saeed, se había refugiado junto con otras personas, según declaraciones de la corte en Twitter. Por el momento se desconoce la suerte de quienes se encontraban en el edificio.

La policía arrojó gas pimienta para dispersar a cientos de personas congregadas ante el Tribunal. El presidente de Maldivas se negó la semana pasada a liberar varios presos políticos desoyendo una orden del Tribunal Supremo. Este había anulado las condenas en 2015 de nueve opositores, incluido el expresidente Mohamed Nasheed, que vive exiliado en Reino Unido.

El Tribunal ordenó también el jueves la reintegración de 12 diputados destituidos por haber abandonado el partido de Yameen. Esa decisión permite en teoría a la oposición obtener la mayoría absoluta en el Majlis, el Parlamento del archipiélago que cuenta con 85 escaños, y tener por tanto el poder para derrocar al Gobierno y al presidente.

El Gobierno, que había alertado la semana pasada contra cualquier intento de destitución o de arresto del presidente, declaró el lunes que el Supremo no está por encima de la ley.

La intervención del Alto Tribunal suponía un revés para el presidente Abdula Yameen y abría la posibilidad de que su gran rival, el expresidente Nasheed, regresara al país y se presentara contra él en las próximas elecciones. En 2013, Yameen se impuso a Nasheed en unos comicios celebrados en circunstancias controvertidas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo