LIMA. La vara mágica que destrabó el freno del fujimorismo a las reformas fue un mensaje que Vizcarra dirigió al país por televisión el domingo, en el que afirmó que plantearía al Congreso una “cuestión de confianza”, norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento. La estrategia presidencial surtió efecto, pues ningún partido quiere elecciones parlamentarias anticipadas.
El partido fujimorista Fuerza Popular (FP), opositor, aceptó apoyar y aprobar dos de las reformas claves exigidas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para ser planteadas en referéndum, como son la reinstauración del Senado y la prohibición para la reelección de congresistas. Así lo afirmó el congresista del FP Miguel Torres, al explicar la reunión que anoche mantuvo el grupo parlamentario con la líder del partido, Keiko Fujimori, en donde trazaron los planes para afrontar la cuestión de confianza solicitada por Vizcarra.
“En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad y la no reelección de congresistas”, comentó el legislador, antes de señalar que el partido votará en bloque a favor de las medidas pese a la oposición de algunos de sus diputados.
Asimismo, el congresista también apuntó que FP estaría de acuerdo con otro de los proyectos de Vizcarra, como la regulación de la financiación de los partidos políticos, ya que se trataría tan solo de “elevar a nivel constitucional” una ley que su partido aprobó en el Congreso hace casi un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Congreso peruano se encuentra hoy martes debatiendo la cuarta y última propuesta de Vizcarra, que atañe a la reforma del Poder Judicial, propuesta que ayer fue aprobada las comisiones de Justicia y Constitución de la cámara también con los votos a favor de FP.
Así, todo indica que las cuatro propuestas lanzadas por el Ejecutivo pasarán el trámite parlamentario y podrán ser sometidas a referéndum tal y como pidió el mandatario.
