08 de Enero de 2016 15:35

 

El Chapo fue recapturado, anunció Pdte. de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se logró recapturar al conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se había fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad.

El anuncio lo realizó el presidente de México a través de su cuenta de Twitter @EPN (Enrique Peña Nieto). “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, fueron las palabras del mandatario en un tuit emitido esta tarde.

Un cable de Reuters mencionó que el conocido narcotraficante fue capturado por efectivos de la Marina mexicana durante una operación en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, de donde es originario del ahora detenido.

Por su parte, un reporte de AFP informó que el operativo en cuestión tuvo lugar durante la madrugada de este viernes. Los agentes se encontraban en pleno procedimiento en una vivienda cuando fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, de acuerdo al despacho que menciona un comunicado de las autoridades mexicanas.

El informe oficial de la Armada añadió que durante el tiroteo “cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”. Igualmente, “en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro”.

La intervención militar generó alarma entre los pobladores de la zona, a tal punto que inclusive ya luego del hecho varias escuelas decidieron suspender sus actividades. “Por sentido común, por seguridad y hasta por instinto, los padres de familia y los directores de estos planteles, tanto privados como públicos, optaron por suspender las actividades educativas en al menos cuatro sectores de Los Mochis” , dijo a la AFP un funcionario de la secretaria de Educación estatal que pidió no ser identificado.

Durante el operativo, el grupo igualmente incautó cuatro vehículos -dos blindados- además de un tubo lanzacohetes con cargas y otras armas, de acuerdo al informe de los intervinientes.

Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo” se había fugado por segunda vez de prisión, esta vez la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado gracias a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 durante una operación en Guatemala, de donde fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Palma, en México. Posteriormente, en 1995 fue llevado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 escondiéndose entre la ropa sucia de un carrito de lavandería.

Finalmente, el 22 de febrero de 2014, las fuerzas de seguridad de México lo recapturaron en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, durante una persecución que tuvo como escenario inclusive un sistema de drenaje local.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo