Primera muerte de militar por FARC durante tregua unilateral

BOGOTÁ. Fuentes militares anunciaron la primera muerte de un soldado por parte de las FARC en el marco de la tregua unilateral declarada por esa guerrilla, la cual de su lado reinvidicó la baja de ocho militares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BTXUALIZNDI7NWJKBCKQZJEV4.jpg

Cargando...

El soldado Edward Velasco Medina, de 23 años, muerto el 9 de enero en el municipio de Belén de los Andaquíes (departamento de Caquetá, sur), es el primer militar muerto desde el cese al fuego unilateral iniciado el 20 de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), indicaron las fuentes a la AFP.

Por otra parte, el Ejército negó la muerte de ocho militares en el departamento de Meta (centro), hecho que la guerrilla había lamentado anteriormente a través de un comunicado emitido desde La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz con el gobierno.

“¡Atención! #EjércitoInforma 1. NO es cierto que 8 de nuestros soldados hayan sido asesinados por las #Farc en #Meta”, indicó en su su cuenta en Twitter @COL—EJERCITO.

En un texto titulado “Una mezquina actitud contra la paz”, las FARC comunicaron este miércoles en el blog de su delegación de paz la muerte de ocho militares en enfrentamientos con los uniformados.

“En el curso de esta semana, continuaron los bombardeos, ametrallamientos aéreos y el lanzamiento de cargas de mortero contra posiciones del 26 Frente de las FARC en el Cañón del Cafre, jurisdicción de Mesetas (Meta, centro). Como resultado de la respuesta defensiva, lamentamos que hayan perdido la vida, innecesariamente, ocho militares”, señaló la guerrilla.

Según el general Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en el Meta, con este anuncio las FARC buscan “generar desinformación, zozobra y desconfianza entre la población civil”. Pero “la verdad de las cosas la tenemos nosotros”, dijo el militar en declaraciones a Blu Radio.

Las FARC, que negocia un acuerdo paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en Cuba, dijo en el comunicado que también se registraron operaciones contrainsurgentes en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Urabá (norte).

“En las operaciones (en el norte de Antioquia), hasta ahora, ha resultado gravemente herido un militar. Todas las bajas son muertos y heridos que se han podido evitar si el Gobierno hubiese asumido una actitud menos mezquina y racional”, advirtieron las FARC, principal guerrilla de Colombia.

Los rebeldes instaron al gobierno a desistir “de estas acciones insensatas en medio de un proceso de paz, porque pueden provocar el fin del cese unilateral del fuego y enrarecer el ambiente de confianza que debe rodear la Mesa de Conversaciones” de La Habana, que busca acabar un conflicto armado de medio siglo.

Santos rechaza sumarse a esta tregua unilateral por tiempo indefinido porque cree que las FARC la aprovecharían para fortalecerse militarmente.

El conflicto colombiano -en el que también han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas de narcotraficantes- ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las conversaciones de paz están en receso desde diciembre, pero se reanudarán el 18 de enero con una reunión técnica entre ambas delegaciones, previa al inicio del vigésimo segundo ciclo de pláticas, el 26 de enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...