Primeros bolivianos detenidos por caso Odebrecht

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un fiscal ordenó detener a los dos primeros bolivianos sospechosos de pago de sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa entre 2002 y 2006. Investigaciones se centran en las operaciones de Odebrecht y Camargo Correa.

LA PAZ. El jefe de la Fiscalía de La Paz, Williams Alave, dijo que fueron detenidos “Roberto S.R. y Luis L.P.”, este último exdirectivo del estatal Servicio Nacional de Caminos (SNC) de Bolivia. El gigante de la construcción Odebrecht está acusado de pagar coimas por cientos de millones de dólares en 12 países de América Latina y África. “Ambas (personas) están involucradas en la investigación que realiza la Fiscalía del departamento de La Paz, en el caso del tramo carretero Santa Cruz-Puerto Suárez, más conocido también como el caso Odebrecht”, aseguró la autoridad judicial.

Roberto S.R. y Luis L.P. han sido imputados por los “delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito”, explicó Alave, quien acotó que “hay más personas que estamos investigando”, aunque sin revelar identidades.

Sepa más: Odebrecht tensa política boliviana

Una comisión del Congreso bicameral investigó las administraciones de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), tras publicaciones de prensa que mencionaban a exfuncionarios bolivianos en el cobro de coimas, en el marco de la Operación Lava Jato, lanzada en Brasil en 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las indagaciones legislativas, que concluyeron en noviembre pasado, se enfocaron en las operaciones de Odebrecht y Camargo Correa por la construcción de varios tramos de la carretera que une las ciudades de Santa Cruz y Puerto Suárez, fronteriza con Brasil.

Esa comisión parlamentaria indicó que encontró “movimientos inusuales y sospechosos” en las cuentas del expresidente Mesa, el más firme contrincante del mandatario Morales en las elecciones generales de octubre próximo, además de otros exfuncionarios.