Por corrupción, piden prisión para Cristina Kirchner

La justicia argentina resolvió pedir prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita y cohecho en el caso “cuadernos de la corrupción”, donde hubo coimas por concesión de obras públicas. CFK está blindada con fueros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RBGLFH3CRDOTMN4NGCE7TZWWQ.jpg

Cargando...

La decisión fue tomada por la sala I de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta al considerarla cabeza de una organización criminal, refirieron los portales de Infobae y Todo Noticias. Sin embargo, la mujer está protegida por sus fueros como senadora de la Nación.  

Clarín por su parte informó que "el tribunal ratificó que la ex Presidenta dirigió una asociación ilícita para cobrar coimas" y que el juez que trata el caso, Claudio Bonadio, pedirá su desafuero. 

El tribunal concluyó que Cristina Fernández de Kirchner comandaba una estructura criminal de sobornos desde el Estado y eximió a los empresarios implicados en el caso, descubierto a través del caso llamado "cuadernos de la corrupción". 

Clarín añade: "La Cámara también confirmó el embargo de 4.000 millones de pesos (unos US$ 105.000) para Cristina, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).​ Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio indicó que tanto ella como los exfuncionarios mantienen "vínculos" con "medios afines, empresarios" y dijo que la ex presidenta "podría entorpecer" la investigación."

El juez Bonadio "determinó que el hecho de que Cristina no hubiera recibido sumas de dinero ilegítimas en mano propia no la exime de responsabilidades (...) y que tuvo siempre 'conocimiento del sistema de recaudación'", publicó Clarín. 

La agencia EFE informó que la Cámara Federal de Buenos Aires también confirmó la imputación contra el ya detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Desde que surgió el escándalo, principios de agosto, decenas de empresarios y exfuncionarios han sido procesados -algunos declarados imputados “arrepentidos  - y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...