Prisión preventiva para sacerdote por abuso sexual en Costa Rica

SAN JOSÉ. Un juzgado penal de Costa Rica ordenó este viernes tres meses de prisión preventiva contra el sacerdote Jorge Morales Salazar, acusado de delitos sexuales contra menor de edad y quien fue detenido el jueves cuando intentó salir del país.

Cargando...

El Ministerio Público anunció que la medida cautelar fue dictada por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, luego de que el jueves intentara salir del país hacia Panamá por el puesto fronterizo terrestre de Paso Canoas (sur).

Al sacerdote se le investiga desde la semana pasada por los delitos de abusos sexuales y tentativa de violación que habría cometido entre 2009 y 2011. “Debido a que el caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase del proceso que es privada para terceras personas, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no se podrá dar más detalles del caso por el momento”, explicó la Fiscalía.

Morales fue denunciado por el joven Fabián Arguedas, quien días atrás relató al Semanario Universidad que fue abusado por el sacerdote desde 2009 hasta 2011, entre sus 17 años y 19 años de edad.

Arguedas asegura que interpuso una denuncia canónica en 2011 y que la semana pasada presentó una ante la Fiscalía.

Por su parte, el portavoz de la Curia Metropolitana de Costa Rica, Jason Granados, declaró el jueves que la denuncia canónica se interpuso en 2013 cuando Arguedas era mayor de edad y que el proceso se llevó a cabo “a cabalidad”.

Granados explicó que el caso fue enviado al Vaticano y aclaró que en la actualidad el sacerdote “no es cura párroco, no tiene oficios parroquiales y se le limitó el ejercicio del ministerio sacerdotal a celebrar misas en un monasterio de monjas contemplativas”. Este es el tercer caso reciente de sacerdotes que enfrentan una denuncia penal en Costa Rica por delitos sexuales contra menores de edad.

Los otros son Mauricio Víquez, acusado por violación, y Manuel Guevara Fonseca, por el delito de abuso sexual. Víquez, quien además tiene en su contra 9 denuncias canónicas por delitos sexuales contra menores, salió del país el pasado 7 de enero y se desconoce su paradero. En los últimos meses han surgido testimonios contra otros sacerdotes, pero son casos de hace muchos años que ya están prescritos en la justicia penal.

En Costa Rica los casos de delitos sexuales prescriben diez años después de que la víctima haya cumplido 18 años de edad. Por esta oleada de casos la Iglesia Católica costarricense enfrenta una crisis que la ha llevado a pedir perdón en dos ocasiones durante el 2019 por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes y a prometer una mejor atención de las víctimas. Las víctimas han señalado a la Iglesia y sus líderes por encubrir los casos, entre ellos al arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...