Miembros del Congreso Agrario Permanente apoyados por cientos de campesinos bloquearon con tractores y vehículos los accesos a la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Culiacán y más tarde llevaron su protesta a la terminal aérea, donde provocaron algunos afectaciones al movimiento de pasajeros.
Demandaron a las autoridades agrarias y al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se les paguen 4.500 pesos (234,3 dólares) por tonelada de maíz producida, una cifra superior a los 3.690 pesos (192,1 dólares) que aseguran fue anunciada por el gobierno, denunciaron.
Este precio de garantía se aplica para los productores que poseen más de cinco hectáreas o cuya producción supera la 20 toneladas en total, de acuerdo con las políticas agrarias establecidas por López Obrador a principios del año.
El Gobierno mexicano estableció una garantía de 5.610 pesos (292,1 dólares) por tonelada de maíz para agricultores con menos de 5 hectáreas o límite de 20 toneladas, lo que beneficiará a unos dos millones de productores en todo el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los productores de Sinaloa, el 80 % de los cuales poseen más de 20 hectáreas, exigieron al Estado mexicano que junto que el precio que ellos demandan se aplique a toda la cosecha y no solo a la cantidad de 20 toneladas del grano. Un productor puede llegar a tener una cosecha de 10 a 13 toneladas de maíz por hectárea, sobre todo si son de riego, por lo que el precio fijado por el gobierno solo se aplicaría a una parte de la misma bajo las políticas actuales.
El bloque de las rutas que entran y salen del aeropuerto, por más de una hora, afectó a cientos de pasajeros, que tuvieron que caminar para poder salir o entrar de la terminal aérea.
Los manifestantes gritaron consignas en el interior de las instalaciones con el objetivo de presionar a las autoridades con la meta de sus reclamos fueran escuchados.
Ante la molestia de cientos de pasajeros que entraban y salían del Aeropuerto de Culiacán, las autoridades de seguridad comenzaron a trasladarlos en las mismas patrullas, para agilizar su acceso y salida del mismo.
Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, saludó la política de López Obrador de apoyar a jóvenes y adultos mayores pero dijo que “es importante voltear a ver a quienes les dan de comer, ya que se está cuidando el piso y se va a caer el techo”.
“Que bueno el apoyo a los jóvenes y a los adultos mayores, pero si ese apoyo no se manifiesta a los que le damos de comer a la patria, pero si ese apoyo no se manifiesta a los agricultores del granero de México, vamos a cuidar el piso y se nos va a caer el techo”, declaró Vargas ante los cientos de manifestantes.
El dirigente del Consejo Agrario Permanente, Raúl Pérez Bedolla, manifestó que es importante un ajuste a las políticas públicas del campo ya desde hace 60, 70 años han sido injustas con los agricultores.
“El Congreso Agrario Permanente siempre ha buscado el ajuste a las políticas públicas para el campo, porque han sido injustas desde hace 50, 60, 70 años, siempre el campo ha beneficiado y ha subsidiado a las ciudades, cuando debería ser al revés”, aseguró.
