La posición acordada quedó plasmada en uno de los puntos de la declaración conjunta firmada en Buenos Aires tras el encuentro entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el mandatario brasileño, Michel Temer. “ Teniendo presente que el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná expira en 2020, ambos mandatarios convinieron en proponer a los demás Estados parte una extensión del tratado, de manera de permitir su actualización conforme con la evolución y necesidades de la navegación fluvial ” , señala el documento.
En la declaración conjunta, Macri y Temer también señalan la necesidad de fortalecer los “ aspectos institucionales ” de organismos como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Asimismo, reconocieron la “ importancia ” de la Hidrovía como “ infraestructura natural de transporte y eje de la integración física regional ” .
En este sentido, se comprometieron a profundizar la coordinación entre sí y con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía “ con miras al desarrollo integral de su potencial como ruta de promoción del comercio y del desarrollo en beneficio del conjunto de los países que la integran ” .
La Hidrovía Paraguay-Paraná es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para los países que la integran, y para Bolivia y Paraguay que no tienen salida al mar, es una vía de acceso al Atlántico para colocar sus productos. El circuito comienza en el Puerto de Cáceres (Brasil) y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
