• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 16

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Febrero de 2019 14:31

 

Quiebre entre gobierno de España e independentismo catalán

Por AFP

El Gobierno de España y los independentistas catalanes se acusaron mutuamente hoy de romper el diálogo tendiente a solventar la crisis política, a pocos días de un juicio histórico a líderes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

MADRID. El cruce de acusaciones se produce también antes de una manifestación convocada para el domingo por conservadores y la extrema derecha en Madrid contra el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, y su política de apaciguamiento en Cataluña.

A fin de facilitar el diálogo en una futura mesa de negociación entre partidos catalanes para solucionar la crisis que sacude la región, el gobierno de Sánchez había aceptado esta semana que participara un “relator” independiente.

Una decisión presentada como un gesto de buena voluntad ante los incesantes pedidos de los independentistas –rechazados por Madrid– de una mediación internacional entre el gobierno central y el ejecutivo regional catalán. Independentistas responden Interviniendo a su vez desde Barcelona, representantes de los independentistas desplazaron la culpa al gobierno central.

“El gobierno del Estado ha decidido abandonar la mesa de diálogo. Son ellos quienes se han levantado”, acusó el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, asegurando que los separatistas siguen “sentados en la mesa del diálogo”.

“El diálogo debe pasar de la retórica a la realidad. (...) Constatamos una vez más la necesidad de que haya un rol de mediación”, lanzó de su lado Elsa Artadi, portavoz del gobierno catalán.

Aragonés lamentó que el gobierno central haya “cedido ante la presión del nacionalismo español de derecha y extrema derecha”, que acusó a Sánchez de “alta traición solo por el hecho de hablar”.

Aun cuando los independentistas catalanes la juzgaron insuficiente, según el gobierno, la figura del “relator” causó indignación en España.

Fue tachada de inaceptable por la derecha y la extrema derecha, que convocaron una manifestación el domingo en Madrid contra Sánchez, atacado incluso desde dentro de su partido socialista.

“No vamos a permitir que Pedro Sánchez siga traicionando a nuestro país. Con España no se juega”, tuiteó este viernes el Partido Popular (PP, derecha), cuyos simpatizantes manifestarán junto a aquellos del partido liberal Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

La polémica por la concesión del gobierno con el “relator” se produce antes de que el martes se abra en Madrid el juicio histórico contra doce dirigentes catalanes por su papel en la tentativa de secesión de octubre de 2017.

Presupuestos en el aire

También ocurre en plena discusión de los presupuestos para 2019, que Sánchez no podrá hacer aprobar en el Parlamento sin apoyo de los independentistas catalanes, quienes hasta ahora le niegan los votos.

En caso de no poder aprobar los presupuestos, Sánchez se podría ver obligado a convocar elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura en 2020.

Sánchez llegó al poder en junio gracias a entre otros los votos de los independentistas catalanes, con la voluntad de retomar un diálogo con los separatistas que había sido roto por su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Pero las discusiones pronto se convirtieron en un diálogo de sordos, entre Sánchez, que proponía ampliar la autonomía de Cataluña, y unos independentistas firmes en su demanda de un referéndum de independencia vinculante.

“Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación”, tuiteó Sánchez hoy, asegurando que “trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo