El porcentaje de personas detenidas que tienen documentación extranjera en Argentina es de 5,1%, los mismos suman 2.009 internos sobre el total de 41.267 personas que ocupan un espacio en las unidades penitenciarias y alcaldías de la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Justicia del vecino país trabaja en un programa que remite a los extranjeros a sus países de nacimiento para aliviar la superpoblación carcelaria.
Los que se encuentran en condiciones de acceder a ese programa son quienes hayan cumplido la mitad de su condena impuesta por cualquier delito, siempre que no tengan otros procesos judiciales abiertos. De esta manera quienes cumplen con dichos requisitos pueden ser expulsados de dicho país y se le da por cumplida la pena. En todo el 2018 fueron 23 los extranjeros enviados a sus países desde Argentina.
La superpoblación en el servicio penitenciario argentino es de aproximadamente el 40%, por lo que buscan recurrir a este recurso. El gobierno argentino pretende que unas 300 personas, de los más de 2.000 extranjeros presos, sean repatriados en los próximos meses. Son los jueces quienes aplican dichas medidas.
Muchos de los detenidos se resisten a volver a sus tierras debido a los lazos familiares y arraigo que tienen en el país vecino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuente: Clarín
