Reaparece Raúl Castro en proclama de nueva Constitución cubana

Raúl Castro, secretario del Partido Comunista, verdadero centro de poder, reapareció por la proclama de la nueva Constitución del país que sustenta un socialismo "irrevocable", aunque con pequeñas aperturas de mercado. La economía está bajo fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKC2YSQYRZHWDP4P7L2CTLUPPE.jpg

Cargando...

LA HABANA. Cuba proclamó hoy su nueva Constitución, que sustenta un socialismo “irrevocable” aunque con aperturas al mercado, en momentos de aprietos económicos y de creciente hostilidad de Estados Unidos por el apoyo de La Habana a Venezuela.

Castro y su sucesor, el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, encabezaron la sesión de la Asamblea Nacional, de la que no forman parte opositores.

“La Nueva Constitución es hija de su tiempo y refleja la diversidad de la sociedad. Deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos”, dijo Raúl Castro, primer secretario del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), en el discurso de proclamación durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La fecha escogida no es casual: el 10 de abril de 1869 fue proclamada la primera constitución de los independentistas cubanos contra la corona española.

La nueva carta magna, que sustituye a la de 1976, fue sometida a referendo popular y aprobada por el 78,3% del padrón electoral, cifra que el gobierno consideró una victoria, aunque estuvo lejos de la casi unanimidad lograda para aprobar a su antecesora.

¿Ya lo leíste? En Bolivia se aprestan a resistir contra una dictadura

 

El documento entró en vigencia tras su publicación este mismo miércoles en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, ya disponible en internet.

En su nueva Constitución, Cuba reconoce el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera en la economía, buscando impulsar las reformas iniciadas en la última década, acordes a los nuevos tiempos, que le permitan crecer.

Actualmente unos 591.000 cubanos, o 13% de la fuerza laboral, trabajan en forma privada. Pero mantiene al PCC como “fuerza superior” del Estado y la sociedad y le otorga un carácter “irrevocable” al sistema socialista que vive Cuba desde 1961.

Cuba ha sufrido en los últimos meses problemas en el abastecimiento de alimentos y hasta el recorte de las páginas en el diario oficial Granma, una medida similar a la adoptada para enfrentar la crisis de los 90, conocida como el “Período Especial”.

Pero Castro expresó que “no se trata de regresar a la fase aguda del ’Período Especial’ de la década de los años 90”.

“Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante” , apuntó.

En la nueva Constitución se restituyen los cargos de presidente de la República y primer ministro, ambos desaparecidos en 1976, cuando el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, se instituyó como primera figura del país.

Toda esa reestructuración del gobierno debe hacerse a lo largo del año.

Castro, quien a pesar de haber dejado el poder el año pasado controla las riendas del poderoso Partido Comunista, criticó el tono “cada vez más agresivo” de Estados Unidos contra el sistema socialista y de partido único, pero advirtió que Cuba no dará marcha atrás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...