Rebeldes hutíes llegaron a Suecia para negociar el cese de la guerra en Yemen

SANÁ. La delegación de rebeldes hutíes y el representante de la ONU llegaron este martes a Suecia para participar en las negociaciones de paz que buscan poner fin a la guerra en Yemen, tras establecer medidas de confianza negociadas por la ONU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNEHIUSMQZACZNMS25WCWOPHAE.jpg

Cargando...

La delegación de rebeldes yemenitas llegó el martes por la noche a Suecia para participar en las negociaciones de paz, declaró una fuente oficial de la ONU a la AFP.

Asimismo el mediador de la ONU, el británico Martin Griffiths, quien estaba desde el lunes en la capital Saná, controlada por los rebeldes hutíes, llegó a Suecia, donde los representantes del gobierno yemenita podrían llegar el miércoles, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores Jaled al Yemani.

La ONU aún no ha anunciado oficialmente cuándo empezará el encuentro, pero fuentes del gobierno yemení hablan del jueves. Los rebeldes hutíes chiitas “no escatimarán ningún esfuerzo para hacer que vayan bien las negociaciones destinadas a restablecer la paz” , declaró Mohamed Abdelsalam, quien dirige la delegación rebelde, integrada por 12 miembros.

Una de las medidas que puede favorecer estos encuentros es la firma de un acuerdo entre el gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, en exilio en Adén (sur), y los rebeldes, para el intercambio de centenares de prisioneros.

Hadi Haig, responsable del asunto de los detenidos para el gobierno yemení, declaró este martes a la AFP que el acuerdo firmado afectará a entre 1.500 y 2.000 miembros de las fuerzas progubernamentales y entre 1.000 y 1.500 rebeldes hutíes. El comité internacional de la Cruz Roja (CICR) “se congratuló” por este acuerdo.

“Es un paso en la buena dirección para construir la confianza mutua entre las comunidades yemeníes”, declaró una portavoz del CICR en Saná, Mirella Hodeib. Según Hadi Haig, el intercambio de prisioneros se efectuará tras las negociaciones en Suecia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...