Régimen de Nicaragua libera a presos políticos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El régimen del socialista Daniel Ortega liberó a presos políticos a pocas horas del inicio de las diálogos para una salida pacífica a la crisis sociopolítica desatada en abril de 2018 que dejaron al menos 325 víctimas mortales y decenas de heridos.

MANAGUA. Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las negociaciones entre representantes del régimen socialista y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están previstas para iniciar hoy, en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en las afueras de la capital nicaragüense.

¿Ya lo leís? Nicaragüense Ortega tiene los “días contados” Los “presos políticos”, como los llama la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aunque según testimonios en redes sociales algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El veterano maratonista Alex Vanegas (c), capturado "por alteración al orden público" en noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua, es llevado a su casa por agentes penitenciarios.
El veterano maratonista Alex Vanegas (c), capturado "por alteración al orden público" en noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua, es llevado a su casa por agentes penitenciarios.

 

Entre los manifestantes liberados más conocidos está el veterano maratonista Alex Vanegas, capturado “por alteración al orden público” el 2 de noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua.

Desde la semana pasada ha circulado el rumor de la inminente liberación de al menos 100 detenidos a raíz de la decisión del Poder Judicial de suspender la celebración de los juicios contra ellos.

Familiares de los presos se apostaron desde la tarde de ayer y durmieron en las afueras de La Modelo, en la ciudad de Tipitapa, situada al este de Managua, a la espera de noticias sobre la liberación, pero las autoridades negaron información.