Reino Unido pide a la UE y EE.UU. “ir más allá” para contrarrestar a Rusia

WASHINGTON. El nuevo jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, instó el martes a Estados Unidos y a los europeos a “ir más allá” para contrarrestar a Rusia, pidiendo sanciones más duras en la Unión Europea.

Cargando...

La “agresiva y maliciosa” actitud rusa “socava el orden internacional que debe protegernos”, denunció Hunt el martes en Washington, en su primer gran discurso de política exterior desde su nombramiento en julio. El envenenamiento a principios de marzo en Salisbury, Inglaterra, del exespía ruso Serguéi Skripal, imputado por Londres a las autoridades rusas, sumió a los dos países en una grave crisis diplomática.

Hunt elogió la “respuesta fuerte y unitaria” de las capitales occidentales, que expulsaron de manera coordinada a muchos diplomáticos rusos. Y subrayó que Estados Unidos había “ido más allá” al anunciar sanciones económicas en el caso Skripal, que se sumaron a las medidas punitivas para denunciar la anexión Crimea por Rusia o la interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.

“El Reino Unido llama a sus aliados a ir más allá al pedir a la Unión Europea que garantice que sus sanciones contra Rusia sean integrales, y que realmente estemos hombro a hombro con Estados Unidos”, dijo. Si bien los europeos ya han tomado “medidas muy, muy fuertes”, recordó que “este ataque tuvo lugar en suelo europeo” y lamentó que solo “Estados Unidos, y no Europa”, haya anunciado sanciones económicas en esta etapa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado sobre su “colega británico” quien, aseguró, tiene “una autoestima bien elevada”.

“Un país que renuncia a la Unión Europea a través del Brexit pretende dictar la política exterior de esa Unión Europea”, dijo. “Y ahora, Londres también quiere dictar la política exterior de Washington hacia Rusia” tratando de “convencer a Donald Trump para que fortalezca las sanciones”, agregó Lavrov, citado por la agencia Ria Novosti.

 El mensaje de firmeza mostrado por el gobierno estadounidense a menudo se riñe con el deseo del presidente Donald Trump de mejorar las relaciones con Rusia. Su cumbre en Helsinki en julio, durante la cual fue muy conciliatorio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue particularmente criticada. En Washington, antes de reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo el miércoles, Hunt fue considerado con Trump y su “diferente forma” de acercarse a la diplomacia, estimando que hay que “mirar lo que hace y no solo lo que dice”.

Pero también señaló ciertas ambigüedades de la política exterior del mandatario estadounidense. “Es increíblemente importante tener un diálogo” con Moscú, que es “una gran potencia nuclear”, reconoció. “Pero también debemos ser francos: la política exterior de Rusia bajo el presidente Putin ha hecho que el mundo sea más peligroso”, advirtió.

Hunt también envió una nueva advertencia a la Unión Europea sobre el Brexit. “Una de las mayores amenazas para la unidad europea sería un Brexit caótico sin acuerdo”, dijo. “El riesgo de un divorcio desorganizado” sería “una grieta en las relaciones entre los aliados europeos que no cicatrizaría antes de una generación, un error geoestratégico para Europa en un momento muy vulnerable en nuestra historia”, añadió el sucesor de Boris Johnson en medio de desacuerdos dentro del gobierno británico sobre la gestión del Brexit.

El resultado del debate sobre el Brexit, que debería conducir a un acuerdo a finales de octubre, antes de la separación programada del 29 de marzo de 2019, sigue siendo incierto, con Bruselas inflexible a pesar del nuevo plan de salida de la primera ministra Theresa May. “Ha llegado el momento de que la Comisión Europea considere con la mente abierta las propuestas honestas y constructivas de la primera ministra”, dijo Hunt.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...