Reportan 71 incendios entre regiones chilenas de Valparaíso y La Araucanía

SANTIAGO DE CHILE. Las autoridades chilenas informaron hoy que existen al menos 71 focos de incendios activos entre la región central de Valparaíso y la sureña región de La Araucanía para muchos de los cuales ha declarado “alerta roja”.

Cargando...

La gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, afirmó que los siniestros que representan una amenaza para las casas, se agrupan en la región costera de Valparaíso; en la región metropolitana de Santiago y varias regiones en el sur de Chile. En Valparaíso, los focos más peligrosos están afectando a Villa Alemana y Placilla, incendios que han originado la intervención de helicópteros y de varias compañías de bomberos.

Según la autoridad de Conaf, alrededor de las 18:30 habían 62 incendios, pero 40 minutos más tarde la situación aumentó en nueve incendios más, lo que complicó la tarea de los equipos que trabajan en la extinción de las llamas.

“Es llamativo. Aquí obviamente hay acción, incluso de niños y también hay intencionalidad porque están apareciendo focos en sectores que la gente no llega usualmente y son encendidos en lugares en que saben que el fuego se va a propagar muy rápido”, recalcó Baldini en declaraciones que difunde radio Biobío.

La ingeniera forestal aseguró que el 99,7% de los incendios es provocado por las personas. Y, de ellos, el 30 % es generado de forma intencional. Respecto de los siniestros que afectan varias hectáreas en el sur de Chile, la autoridad de Conaf precisó que los focos que más preocupan a la entidad han estallado en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Chile ha sido azotado en los últimos días por una gran ola de calor, y según ha informado el Servicio de Meteorología las temperaturas se mantendrán altas al menos durante toda esa semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...