Rescatados cientos de civiles en ataque al Ministerio de Información en Kabul

KABUL. Cientos de civiles fueron rescatados este sábado del Ministerio de Información y Tecnología en Kabul, después de que tres insurgentes, dos de los cuales ya han sido abatidos, iniciaran horas antes un ataque al complejo ministerial.

Cargando...

El ataque al Ministerio de Información, situado en el centro de Kabul, comenzó hacia las 11:40 hora local (03:10 hora paraguaya) con una primera explosión, a la que siguió después un tiroteo, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

La acción la perpetraron al menos tres insurgentes, que atacaron el edificio de correos del complejo ministerial “aprovechándose” de un templo situado en el lugar, según detalló más tarde el portavoz en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Policía, fuerzas de seguridad y ambulancias llegaron de inmediato al lugar, donde hasta el momento “dos atacantes fueron abatidos, mientras la operación sigue para matar al resto”, añadió Rahimi.

Tras la explosión inicial se produjeron al menos seis heridos, que fueron trasladados a los hospitales más próximos, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Interior, en un mensaje en la misma red social, aclaró también que las fuerzas de seguridad “han evacuado con éxito” dos edificios del complejo ministerial.

“Cientos de civiles fueron rescatados”, detalló.

El canal local Tolo News mostró imágenes de varios individuos, presumiblemente trabajadores, abandonando uno de los edificios del Ministerio por las ventanas, después de que las fuerzas de seguridad habilitaran una escalera metálica hasta la calle.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del ataque. Los talibanes, en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en la red social Twitter, también se desvincularon de la acción.

“El ataque de hoy en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, subrayó Mujahid.

El atentado de hoy se produce después de que el Gobierno de Catar rechazara esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

La reunión tenía previsto celebrarse este fin de semana y se canceló después de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...