Rescatan a 22 migrantes que estaban secuestrados en México

TUXTLA. Un grupo de 22 migrantes ilegales centroamericanos y un sudamericano que permanecían secuestrados en el estado mexicano de Chiapas (sur) , fronterizo con Guatemala, fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

Cargando...

Autoridades detallaron que tras más de 36 horas de tareas de inteligencia, se logró dar con el grupo de 22 extranjeros que se encontraban hacinados en un inmueble en el municipio de San Juan Chamula, unos 1.000 km al sureste de la capital mexicana, y se detuvo a tres de los presuntos plagiarios.

“Los migrantes presentaban signos de desnutrición y algunos cuadros de enfermedades de vías respiratorias, (...) permanecían hacinados en un cuarto de madera, durmiendo en el piso sobre cajas de cartón, bajo constantes amenazas y con solo un alimento por día”, indicó el ministerio de Gobernación (Interior) de México en un comunicado.

Se trata de personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, entre los que se encuentran ocho menores de edad -incluyendo una niña de tres años y un niño de cinco-, además de seis mujeres, agregó el ministerio. Oscar, un hondureño de 23 años que huyó días atrás de los secuestradores y cuya denuncia fue clave para su rescate, recordó los momentos de terror que experimentaron.

“Nos pedían un rescate de 200.000 pesos mexicanos (10.650 dólares) por cada persona, en caso de que no se pudiera depositar el dinero nos mataban, iban a vender nuestros órganos”, relató a la AFP. Durante el secuestro, dijo que solo recibían un vaso de agua cada cuatro días para asearse mientras que una sola ración de comida debía durar para dos días.

Oscar pudo burlar la vigilancia de sus captores durante la madrugada del 21 de agosto, cuando salió corriendo hacia una calle de tierra, encontró un lugar para esconderse y esperó el amanecer. “Aproveché la mañana (...) después de caminar y caminar, pedí ayuda a una persona para que me condujeran a un lugar donde pudiera tener refugio y llegué a San Cristóbal de las Casas”, dijo el joven hondureño.

-Recibirán visas humanitarias-

La Cancillería de Ecuador confirmó que solo una de las víctimas era originaria de ese país. “El Consulado del Ecuador en Tapachula (sur de Chiapas) asiste al compatriota y ha informado a sus familiares sobre la situación. La Embajada del Ecuador ha solicitado una prolija investigación del caso” , dijo la oficina diplomática en un comunicado.

En tanto, la cancillería de El Salvador precisó en un comunicado que entre el grupo de personas rescatadas figuran seis salvadoreños, sin precisar sus edades o sexo.

“La cancillería salvadoreña ha dado seguimiento a este caso desde el primer momento, llevando a cabo la denuncia respectiva ante las instituciones de México y trabajando de manera conjunta con las mismas”, sostuvo la cancillería de la nación centroamericana que agradeció a México por “las acciones” que permitieron “la liberación” de los secuestrados.

El resto de migrantes eran mayoritariamente guatemaltecos y los demás, hondureños, según información oficial. Los extranjeros serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para establecer comunicación consular y otorgarles visa humanitaria, precisó Gobernación en el comunicado.

-Atraídos con engaños-

Los traficantes de personas interceptaron a los migrantes en la frontera y les prometieron trasladarlos por territorio mexicano a cambio de un pago de 15.000 pesos (unos 790 dólares). Les dijeron que los llevarían al estado central de Puebla, detalló Alí Arista, fiscal para delito de secuestro de Chiapas, pero en el trayecto, la camioneta en la que iban se desvió y fueron encerrados en el inmueble.

Los criminales pretendían cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos, según reveló la investigación de las autoridades.

Como parte del operativo se allanó otra vivienda en una comunidad aledaña donde los agentes de seguridad incautaron casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte, detalló Gobernación.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...