• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2018 15:20

 

Retiran investidura a senadora colombiana presa por compra de votos

Por EFE

BOGOTÁ. El Consejo de Estado de Colombia decretó hoy la pérdida de investidura de la senadora conservadora Aid a Merlano, presa por supuesta compra votos en las elecciones de marzo pasado, por superar los gastos máximos para financiación de campañas.

“El Consejo de Estado decretó la pérdida del cargo o investidura, como senadora elegida, para el período constitucional 2018-2022, de la señora Aida Merlano Rebolledo, por cuanto se demostró que su campaña para las elecciones del 11 de marzo del 2018 vulneró, con la aquiescencia de ella, los topes máximos de financiación electoral”, manifestó el alto tribunal en un comunicado.

Merlano fue detenida después de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo por supuesta compra de votos y está recluida desde el pasado 19 de abril en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

El Consejo de Estado detalló hoy que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos (unos 286.000 dólares) el máximo permitido para campañas. Sin embargo, Aida Merlano, exrepresentante a la Cámara, gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 560.000 dólares) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General del país.

El Consejo de Estado explicó que Merlano renunció de manera “injustificada” a entregar el informe de ingresos y gastos de la campaña y a abrir una cuenta bancaria para manejar los recursos, entre otras acciones, con las que se “evidencia la intención de ocultar el flujo de gastos” y “un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal”.

Según una investigación de la Fiscalía, Merlano pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) en votos en la costa caribeña colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo