Rosario, una ciudad en llanto

BUENOS AIRES. Los argentinos no salen de su asombro y desolación, pues cinco compatriotas fueron cruelmente asesinados en el ataque terrorista de Nueva York, cinco vidas que pasaron de disfrutar de un viaje desbordado de amistad a la muerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4FFCTE5MVE7JD5P4A553LF7H4.jpg

Cargando...

Los fallecidos argentinos en Manhattan, al paso vehemente de una furgoneta guiada por un terrorista, son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Además, hay un herido, Martín Marro, fuera de peligro, según reportes de los médicos estadounidenses.

Los otros integrantes del grupo de argentinos, Juan Pablo Trevisán, Iván Brajkovic y Ariel Benvenuto, resultaron ilesos, pues marchaban en bicicleta del lado opuesto al paso de la furgoneta asesina.

Todos ellos, de entre 48 y 49 años y oriundos de Rosario (350 kilómetros al norte de Buenos Aires), estaban celebrando el 30 aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Un último video de los rosarinos antes de ser arrollados por un terrorista en Nueva York emergió hoy conmovedor en la prensa y redes sociales. Las imágenes fueron grabadas por uno de ellos minutos antes de la tragedia inesperada.

La filmación –con destino inicial a los archivos personales y familiares, pero ahora de una significación dramáticamente global– muestra al grupo de amigos disfrutando de un paseo en bicicleta. Se los ve sonrientes, y nada anticipa lo que estaba por llegar. La publicación de esas escenas desató aun más indignación, desconsuelo e ira en Rosario, una ciudad en llanto.

“Todo esto nos llena de dolor y consternación. Parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus treinta años de graduados y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista de esta magnitud”, afirmó la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein.

La mandataria decretó tres días de duelo en la ciudad, donde las banderas serán izadas a media asta en honor a los “vecinos que ya no están”.

“Esto debía ser una fiesta, y terminó en una locura”, dijo el hermano de una de las víctimas, Mariano Mendoza, en diálogo con periodistas del diario local La Capital.

También responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por la muerte de su hermano y de las otras personas en el atentado de Nueva York.

“Descreemos de la versión del gobierno de Donald Trump. Tiene de alguna manera que justificar su maquinaria asesina y pone al Estado Islámico de por medio. Ahora tiene la mejor historia para contar y justificar el uso de armas. Es sistemático”, disparó el desolado hermano de uno de los asesinados.

Los fallecidos, contó la prensa local, estaban unidos por su paso por el Instituto Politécnico de Rosario, donde cimentaron una larga amistad. Eran profesionales, en su mayoría arquitectos y empresarios, perfilados por los estudios de esa escuela técnica.

El avión con el grupo de diez amigos del Instituto Politécnico salió del aeropuerto de Rosario el sábado pasado.

El viaje incluyó una visita a Boston, donde se reunieron con Martín Marro, otro de los alumnos de la promoción de 1987, que vive allí. El fallecido Ariel Erlij, de 48 años, fue uno de los que incentivaron el viaje y ayudó a costear los pasajes al grupo.

Era un empresario reconocido de Rosario, propietario de la firma Ivanar, que se dedica a la producción y comercialización de productos siderúrgicos.

Ayer volvieron a Nueva York, y decidieron pasear en bicicleta por la zona de Lower Manhattan. El paseo terminó en tragedia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...