• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018 19:32

 

Rusia bloquea en la ONU un informe sobre Corea del Norte tras filtraciones

Por EFE

Rusia anunció que ha decidido bloquear la publicación de un informe de expertos de la ONU sobre las sanciones a Corea del Norte, al estar en desacuerdo con parte de su contenido y por la filtración a la prensa de detalles de este y otros documentos.

El informe es un análisis sobre el cumplimiento de los castigos internacionales a Pyongyang que los expertos de Naciones Unidas elaboran cada tres meses. El texto fue discutido hoy por el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada y debería difundirse próximamente al resto de Estados miembros.

Al término de la reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó a los periodistas que su país está en desacuerdo con “algunos elementos” del informe. El diplomático no quiso dar ningún detalle sobre las cuestiones que su Gobierno critica, argumentando que el documento es por ahora confidencial. Nebenzia, además, dijo que protestó ante el Consejo por las “filtraciones regulares” que llegan a la prensa desde el comité de sanciones a Corea del Norte y pidió que se investiguen.

La postura rusa llega después de que este mes Estados Unidos acusase al país de violar las sanciones contra Corea del Norte al permitir la entrada al país de nuevos trabajadores norcoreanos, citando informaciones periodísticas “creíbles”.

La presidenta de turno del Consejo, la británica Karen Pierce, lamentó por su parte los obstáculos puestos al informe por Rusia y aseguró que en ningún momento Moscú ha especificado cuáles son los elementos con los que no está de acuerdo. Pierce dijo que eso plantea “un interrogante” sobre las motivaciones rusas y anunció que mañana tendrán lugar consultas informales para tratar de desbloquear la cuestión.

Según la embajadora británica, “la mayoría” del Consejo de Seguridad está a favor de avanzar y respaldar el trabajo de los expertos. Sobre las filtraciones, Pierce dijo que la salida a la luz de documentos confidenciales siempre es algo a deplorar.

Pese a que el Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad varias rondas de sanciones a Corea del Norte en los últimos años, en meses recientes éstas se han convertido en motivo de disputa entre Rusia y China, por un lado, y las potencias occidentales, por el otro. Estados Unidos quiere que la comunidad internacional siga manteniendo al máximo la presión sobre Pyongyang, mientras trata de negociar con el régimen de Kim Jong-un para que abandone su programa nuclear y de misiles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo