Santos dice que Colombia se aferra a una paz amplia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su país se aferra a la esperanza de la paz, que debe ser más estable, más amplia y más profunda, en el discurso inaugural de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Llegan ustedes a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia y las instituciones republicanas, y que se aferra a la esperanza de la paz” , declaró Santos ante los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la reunión.

El presidente aseguró que esta cumbre se celebra “en un momento crucial” para el país y que el acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC hace solo un mes en el mismo Centro de Convenciones de Cartagena en que se celebra la cumbre, y rechazado por la población en un plebiscito, es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia.

“Con ajustes, con clarificaciones que se harán en un término muy breve, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200.000 muertos y ocho millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”, aseguró el mandatario. Además aseguró que hoy reafirma, "ante los pueblos amigos de Iberoamérica": ¡la paz de Colombia será una realidad!.

El mandatario hizo un recuento de los contactos que ha mantenido con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales del país desde la derrota del plebiscito, el pasado 2 de octubre, como parte de un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación en torno a la paz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este diálogo ha sido constructivo y provechoso. Las cientos de propuestas de ajuste y precisiones han sido cuidadosamente estudiadas para incorporar el mayor número posible y lograr un nuevo acuerdo que nos una y nos permita recoger los frutos de la paz para todos los colombianos” , explicó.

Añadió que hoy están reunidos nuevamente en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña por el “no” al acuerdo con las FARC, y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno. “Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos” , manifestó.

Aseguró que por parte del Gobierno tienen  toda, toda la mejor disposición para lograr una paz más estable, amplia y más profunda. “¡No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad!” , enfatizó el jefe de Estado.

El presidente hizo además un recuento de los pasos que ha dado su Gobierno en pro de la juventud, el emprendimiento y la educación, ejes de la cumbre. Según el mandatario, lo que se quiere en esta cumbre de 22 países es “ que los jóvenes de Iberoamérica -que se calculan en unos 160 millones de personas entre los 15 y los 29 años- tomen las riendas de su destino y se sientan acompañados por el Estado, por sus gobiernos, en su búsqueda de la realización y la felicidad”.