El premio, acogido por Santos “como un regalo del cielo y un enorme impulso” para lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC, le será entregado en solemne ceremonia este sábado a las 12H00 GMT en el ayuntamiento de Oslo, en presencia del rey Harald y la reina Sonia de Noruega.
Pero para consolidar la paz, tras el acuerdo con las FARC, Colombia afronta en el futuro una etapa “más difícil” que el propio proceso negociador, advirtió este sábado Santos en entrevista con la AFP. “Ello requerirá mucho esfuerzo, también un gran esfuerzo de coordinación de todo el Estado para llevar el beneficio de la paz a las regiones que más han sufrido con el conflicto” , explicó.
“Quisiera que mis sucesores (en la jefatura del Estado) continuaran en esa senda, de consolidar la paz y luchar siempre por una mejor educación” añadió Santos, que termina en 2018 su segundo y último mandato.
El mandatario colombiano, de 65 años, acude a la ceremonia del Nobel junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto, que durante más de 50 años enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los invitados no hay ningún representante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) , no incluidas en el premio. Tampoco estarán miembros del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, opuesto al acuerdo con la guerrilla.
“Un premio a las FARC habría probablemente sido mal percibido por quienes son escépticos sobre el proceso de paz” , opinó el director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (Prio) , Kristian Berg Harpviken, tras anunciarse el galardón el pasado 8 de octubre.
Los negociadores de las FARC “estarán aquí de corazón y de espíritu” , afirmó sin embargo Santos, en rueda de prensa el viernes en la capital noruega.
