Santos se reúne con comité elector de magistrados

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos, se reunió con el comité elector de funcionarios del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR) que debe escoger los magistrados de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SGZIR6KBFBUJGEORUWVALPOYM.jpg

Cargando...

Entre los cinco miembros del comité hay un delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; uno del secretario general de Naciones Unidas, Diego García Sayán, y uno del presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Asimismo cuenta con un representante de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, Juan Méndez, y una delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, Claudia Vaca, indicó la Presidencia en un comunicado.

El comité también es responsable de elegir al director de la Unidad de Investigación y Acusación, al presidente de la JEP y quienes obrarán ante esta en calidad de “ amicus curiae ” (amigos de la corte) , así como a los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, entre otros.

Todas estas instituciones son parte del Sistema Integral que pretende garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la transición hacia la paz de Colombia.

Sin embargo, hoy no se escogerán magistrados, agregó la información.

El acto legislativo de la JEP está actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la propia JEP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...