Se estudia introducir “machirulo" en el diccionario

MADRID. La Real Academia Española (RAE) estudia introducir en el diccionario la palabra "machirulo", que fue en mayo una de las más buscadas en su versión digital, consultas en su mayoría realizadas desde Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTWOZ7LD5ZGOXPLIBFZRIFIABI.jpg

Cargando...

El origen de "machirulo" es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo, y es utilizado a menudo por feministas para criticar comportamientos machistas.

La propuesta para incluir la palabra en el diccionario la hizo la académica Soledad Puértolas.

El 70% de las consultas de la palabra realizadas en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española el mes pasado procedieron de Argentina después de un tuit de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner.

La expresidenta replicaba así a una descalificación de su sucesor, Mauricio Macri: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

En España, la palabra tuvo mucho eco este año cuando la utilizó la portavoz de Podemos, Irene Montero, en referencia al diputado del conservador Partido Popular (PP) Ángel Luis González, quien tuvo un encontronazo con Pablo Iglesias.

"Un poco machirulo le he visto, así que la próxima vez que se acerque al escaño un poco más educadamente y sin tanto machirulismo como tiene el Partido Popular", dijo. Puértolas se aventuró a dar una posible definición del término: "Es un tipo de hombre semichulo, que quiere ser dominante".

Y añadió: "Tiene una carga irónica que creo que se adecuaba más a una actitud de igualdad entre hombres y mujeres, sustituye la idea de macho alfa que es muy poderosa. Machirulo parece una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer".

La escritora Puértolas confía en su incorporación pues, dice, "yo la he escuchado mucho".

Pero la decisión final puede llevar años, ya que para su inclusión se tiene en cuenta que la frecuencia de uso de la palabra sea de varios años y que haya una dispersión geográfica del término. Si el pleno de la RAE lo aprueba, tras un debate que puede llevar meses, se enviaría a las academias latinoamericanas, que pueden enviar observaciones, para su consenso.

La también académica Carmen Riera apunta como posible definición "machito, el tipo que presume chulescamente de que es macho. Es un insulto, sí, -añade-, pero en cierto modo, leve".

En la misma comisión, la de neologismos, se ha propuesto la inclusión en el diccionario de "sororidad", que es "solidaridad entre mujeres".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...