Haití: se posesionan 9 senadores en medio de agitación por arresto de Philippe

PUERTO PRÍNCIPE. Un grupo de nueve senadores tomó hoy posesión de sus escaños en el Parlamento (bicameral) de Haití en medio de la agitación de seguidores del senador electo Guy Philippe, arrestado por narcotráfico y deportado a EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DY6FFMEO4BB6JM4TWHCD7FFAKQ.jpg

Cargando...

“La entrega de Guy Phillipe y su deportación fue un asunto muy feo para el país”, dijo el congresista Sorel Jacinte, quien exhortó a sus colegas a revisar el acuerdo del país con el Gobierno estadounidense en materia de lucha contra las drogas.

Jacinte dijo que la revisión es necesaria para saber si conviene continuar con el acuerdo o si hay que cambiarlo.

De su lado, la senadora Dieudonne Etienne, la única mujer miembro del hemiciclo, afirmó que hará hincapié en representar a las mujeres.

“Como una madre que soy, representaré a las mujeres haitianas y propondré leyes para mejorar la vida de las mujeres. Haití necesita más voces de mujeres valientes, y voy a trabajar para ser una de ellas”, exclamó.

Antes y durante la ceremonia de posesión, decenas de seguidores de Philippe vociferaron consignas contra el presidente interino, Jocelerme Privert, a quien acusan de ordenar la deportación de Philippe, senador electo por el departamento de Grand Anse (sur) .

Los manifestantes aseguraron que paralizarán el país si el Gobierno no hacer regresar al excomisario de Policía que en 2014 encabezó una revuelta armada que derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide, quien permaneció siete años exiliado en Sudáfrica.

La noche de este domingo, un grupo de misioneros y trabajadores extranjeros de un orfanato en el sur de Haití fue atacado por enardecidos simpatizantes de Philippe, quienes coreaban “muerte a los blancos”.

Los atacantes incendiaron las viviendas de los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, quienes salvaron la vida gracias a la intervención de las autoridades de Jeremie (sur), una de las zonas más afectadas por el devastador huracán Matthew en octubre pasado.

Por otra parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) dejó abierta hoy la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y municipales.

El proceso se extenderá hasta el 27 de enero venidero, y los comicios se celebrarán dos días después, para completar la matrícula del Parlamento y las autoridades municipales.

El 7 de febrero venidero tomará posesión el presidente electo, Jovenel Moise, quien gobernará por los próximos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...