19 de Marzo de 2017 01:00

 

Seguridad “preocupante” en Malí pese a medios desplegados

Por AFP

BAMAKO. La seguridad en Malí sigue siendo “preocupante” a pesar de los medios desplegados y de los últimos avances para un acuerdo de paz, declaró el sábado en Bamako el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

“La situación de seguridad sigue siendo globalmente preocupante. Recibimos demasiados ataques de los grupos armados”, afirmó Hervé Ladsous en una rueda de prensa.

Desplegada de julio de 2013, la Misión de la ONU en Malí (Minusma) es la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas que más vidas ha costado desde la desplegada en Somalia en 1993-1995, con más de 70 cascos azules muertos en el ejercicio.

“El proceso (de paz) está lejos de ser completado”, a pesar del acuerdo de mayo-junio de 2015 entre Bamako y los grupos que el apoyan y la exrebelión, de predominancia tuareg, del norte del país, añadió Ladsous.

Ladsous había llegado el viernes por la noche a Bamako e hizo estas declaraciones tras haberse reunido con el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, días antes de que deje el cargo. Será sustituido en abril por su compatriota francés Jean-Pierre Lacroix.

En marzo de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas afiliados a Al Qaida que, aliados a los tuareg, hicieron retroceder al ejército. Los grupos yihadistas expulsaron luego a los tuareg.

Con la intervención militar de Francia iniciada en 2013, y que continúa, los grupos armados se vieron obligados a ceder terreno.

Las fuerzas armadas malienses y extranjeras siguen sin controlar vastas regiones del país a pesar de la firma del acuerdo de paz con el que se busca aislar definitivamente a los yihadistas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo