Seísmo en Taiwán deja 18 muertos y unos cien atrapados

TAIPEI. El terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el sur de Taiwán causó hasta el momento 18 muertos y 505 heridos y unos cien atrapados en la ciudad de Tainan, según datos del Servicio Nacional de Emergencias y bomberos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3E4W2VOHVC2NIUXRI7HTV7IYY.jpg

Cargando...

La mayoría de las víctimas mortales (15) , incluida una niña de diez días, se encontraba en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, en el que se calcula que aún hay unas cien personas atrapadas, según datos de los bomberos, recopilados a partir de familiares de las presuntas víctimas.

El Ministerio de Defensa de la isla ha movilizado a más 800 militares para las operaciones de rescate y salvamento.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, al sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes) , según el Servicio Meteorológico Central.

Tras el seísmo hay edificios derrumbados, otros con plantas derruidas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas. Además, 168.000 hogares vieron interrumpido el suministro de electricidad y 40.000 el de agua en Tainan.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el poblado norte van al sur para celebrar con sus familiares el Año Nuevo Lunar, cuya entrada se celebra en la noche de este domingo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados. “ Se han preparado 1.200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados ” , dijo a la prensa el presidente isleño, Ma Ying-jeou.

Pekín y Tokio ya han ofrecido su ayuda tras el terremoto para las labores de rescate y socorro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...