Los chalecos amarillos están vigilados por un cordón de gendarmes que les impide acceder al peaje de Boulou. A media manaña, decenas de militantes separatistas catalanes, vestidos también con chalecos amarillos y portando una bandera independentista, se unieron a los manifestantes franceses.
Ya habían bloqueado el viernes algunas vías terrestres entre la región francesa de Pirineos orientales y Cataluña (noreste de España). El tráfico avanzaba muy lento en el peaje de Boulou, aunque los camiones siguen pasando de España hacia Francia.
El viernes por la noche un automovilista murió al chocar contra un camión que había sido detenido en un punto de bloqueo de los “chalecos amarillos”, a la entrada de una autopista cerca de Perpiñán, al sur de Francia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este fallecimiento eleva a diez el número de muertos vinculados con las manifestaciones y bloqueos de los “chalecos amarillos”, movimiento iniciado a mediados de noviembre para exigir una mejora del poder adquisitivo, entre otras muchas reivindicaciones.
Los “chalecos amarillos” se movilizan de nuevo este sábado en toda Francia, por sexta semana consecutiva, aunque el movimiento está perdiendo fuerza.
Miembros de este movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés también se presentaron hoy por sorpresa en el centro de París, donde fueron bloqueados por fuerzas policiales cerca de la plaza de la Madeleine, a poca distancia del palacio presidencial del Elíseo en París.
Pese a que los manifestantes habían anunciado para hoy una gran marcha en Versalles (oeste de París), se comenzaron a concentrar esta mañana junto al Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre (norte), en una maniobra de despiste. A continuación, marcharon a pie por las calles hasta desembocar en los aledaños del Elíseo. Esta nueva estrategia de los chalecos amarillos despistó a la policía que tuvo que desplegarse rápidamente para acordonar la manifestación.
Hasta el momento, el grueso de la marcha se encuentra controlada en una calle adyacente a la plaza de la Madeleine, y no se han registrado hasta ahora detenciones entre los chalecos amarillos.
