Siria acusa a Israel de bombardear su territorio

BEIRUT. La aviación israelí bombardeó la noche del martes al miércoles varios depósitos de armas cerca de Damasco, informaron medios estatales sirios, una operación calificada por Moscú, aliado del régimen sirio, como una violación grave de la soberanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6C5HBRZ3WFAERMIFWQO6IF6HSA.jpg

Cargando...

 

El ejército israelí aseguró que se protegió ante el disparo de un misil antiaéreo procedente de Siria. Los sistemas de defensa aérea sirios dispararon el martes por la noche contra “misiles” disparados por la “aviación militar israelí” contra objetivos cerca de la capital Damasco, indicó la agencia de prensa oficial siria Sana, citando una fuente militar que habló de tres soldados heridos.

La “mayoría” de estos misiles fueron interceptados antes de llegar a sus objetivos, explicó Sana, que precisó que los aviones de combate israelíes dispararon desde el espacio aéreo libanés. Según la agencia siria, un depósito de municiones resultó dañado.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, los tres objetivos del “bombardeo israelí” eran depósitos de armas cerca de la capital siria “que pertenecen a Hezbolá y a las fuerzas iraníes”, los principales aliados del régimen de Bashar al Asad junto con Rusia.

Tras el inicio de la guerra en Siria en 2011, el ejército israelí ha efectuado varios bombardeos contra instalaciones militares del régimen sirio o de sus aliados. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el miércoles que “no aceptarán una consolidación de Irán en Siria”. “Seguiremos actuando con fuerza” , añadió Netanyahu, que no se refirió directamente a los disparos de misiles del martes por la noche.

En dos cartas enviadas a la ONU, el Ministerio Sirio de Asuntos Exteriores consideró que la “agresión israelí” formaba parte “de los intentos de Israel para alargar la crisis en Siria”, indicó la agencia Sana. Rusia denunció una “violación grave de la soberanía” de Siria, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Moscú calificó los bombardeos de “provocadores” .

Si se confirma la implicación de Israel en los bombardeos del martes, se trataría del primer ataque israelí tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, realizado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según los expertos, Israel es uno de los principales perjudicados de la decisión de Trump, ya que esta permitiría al régimen sirio y a Irán consolidar sus posiciones militares en Siria, un país fronterizo con Israel. En septiembre, un caza del ejército ruso fue derribado por accidente por las defensas antiaéreas sirias, que intervinieron para impedir un bombardeo israelí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...