Siria: Washington emplaza a Rusia

LUCCA y MOSCÚ. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió hoy que Rusia debe elegir en el caso de Siria si estar con Estados Unidos y sus aliados o con el régimen de Bashar al Assad, Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbolá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5SP4S4EORFKHDS2CHWJZIOIH4.jpg

Cargando...

Tillerson, quien participa en Lucca, Italia, de una reunión de ministros de exteriores del G7, planea visitar en las próximas horas Moscú, donde mañana se reunirá con su homólogo Serghei Lavrov y el presidente Vladimir Putin, según el sitioRBK.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que aun no puede confirmar el encuentro con Putin.

En respuesta a Tillerson, el titular de la cámara alta del Parlamento ruso, Viktor Ozerov, dijo que Moscú no protegerá a Siria con sus sistemas antimisilísticos en caso de nuevos ataques de Washington en ese país, como ocurrió con el bombardeo a la base aérea de Shayrat.

“Rusia -dijo Ozerov citado por la agencia de noticias RiaNovosti- no tiene intención de entrar en un conflicto militar con Estados Unidos en Siria. Nuestro deber es respaldar a las fuerzas militares sirias en la lucha contra el terrorismo. Este es el deber por el cual tenemos un mandato”, indicó.

La cancillería rusa, en un comunicado, dijo augurar que la visita de Tillerson a Moscú devenga en “diálogos productivos” bilaterales.

“Esto es importante para las perspectivas de nuestras relaciones y por el clima general del panorama internacional”, sostuvo la nota.

Según la cancillería rusa, las relaciones ruso-estadounidenses atraviesan la fase “más compleja desde elfin de la Guerra Fría”.

“En las conversaciones queremos entender sobre todo en qué medida Estados Unidos es consciente de la necesidad de estabilizar y normalizar las relaciones bilaterales”, indicó elcomunicado.

En la nota, además, la cancillería dijo esperar que Washington acepte conducir una investigación conjunta, sin prejuicios, junto a la Organización para la Prohibición de las Armas Nucleares sobre el ataque químico de Idlib, en el noroeste de Siria, que causó decenas de víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...