Sismo de 6,5 grados de magnitud deja dos heridos y casas dañadas en Ecuador

QUITO. Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el jueves por la noche a Ecuador dejando dos personas heridas y algunos daños materiales, según informes preliminares de autoridades.

Cargando...

El movimiento telúrico se registró hacia las 21H12 locales (02H12 GMT) y su epicentro estuvo localizado a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino) , señaló el Instituto Geofísico de Quito.

La secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno presenta una fractura y otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.

El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, señaló al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos hay “cuarteamientos de casas” y “unas caídas de techos” .

El reporte más reciente de Gestión de Riesgos apunta que hay “daños leves a moderados” en viviendas y un deslizamiento de tierra en la vía Guaranda-Chimbo. También se registran cortes de energía en la costera ciudad de Babahoyo y en los poblados andinos de Guano y Chunchi.

El fuerte temblor, que se originó a unos 75 kms de profundidad, fue sentido en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí, Pichincha, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza. Las autoridades realizan un recorrido por las zonas cercanas al epicentro para evaluar las afectaciones.

- Descartan tsunami -

El Instituto Oceanográfico de la Armada precisó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador” .

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, comentó que “el evento fue profundo, no es un sismo muy superficial, por eso no se esperaría una gran cantidad de daños” .

La directora del Geofísico explicó que el temblor está asociado a la placa tectónica de Nazca. “La placa de Nazca está metiéndose bajo el continente, mucho más al interior. Es el efecto de la ruptura de la placa Nazca” , indicó Alvarado en una entrevista con Radio Pública. En su más reciente reporte el Instituto Geofísico dio cuenta de “cinco réplicas pequeñas” .

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas. Las pérdidas ascendieron a más de 3.000 millones de dólares, de acuerdo con autoridades.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. La secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a “mantener la calma” tras el sismo, que generó temor entre la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...