Socialismo gobernante en Venezuela parte con ventaja en elección de alcaldes

CARACAS. Los venezolanos votaban el domingo para escoger alcaldes en todo el país, en una elección boicoteada por la oposición y en la que los aliados del presidente Nicolás Maduro tienen las mayores probabilidades de victoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYS3BV3375GGRAVYGYWCEKOWWU.jpg

Cargando...

Los comicios regionales sirven de antesala para las presidenciales de 2018, donde el líder socialista podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, a pesar de la crisis económica y política que se ha profundizado durante su mandato.

En la jornada serán elegidos 335 alcaldes y el gobernador del estado Zulia, luego de que el opositor que fue electo en octubre fue impedido de asumir su cargo al negarse a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo compuesto por aliados de Maduro.

“24 elecciones en 18 años. Eso no lo tiene nadie en el mundo, récord mundial de participación política, de libertades, y así y todo en el mundo dicen que Nicolás Maduro es un dictador (...) Son unos ridículos los que dicen eso”, dijo el presidente el viernes en una alocución televisada.

“Venezuela es el país mas democrático del mundo”, agregó, quitándole crédito a las denuncias que le hacen sus adversarios y parte de la comunidad internacional.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por no participar, alegando que el sistema electoral está diseñado para mantener en el poder al “chavismo”, el movimiento fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Tras soportar violentas protestas masivas este año, y en medio de una elevada inflación y casi cuatro años de recesión, Maduro celebró la sorprendente victoria de la mayoría de los candidatos de su Partido Socialista Unido (PSUV) en las elecciones de gobernadores de octubre.

Los socialistas manejan más del 70 por ciento de las alcaldías venezolanas. Mientras que la oposición gobierna en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio. A pesar del boicot de los principales partidos, figuras de la oposición moderada, independientes y algunos políticos desconocidos se presentaron como candidatos. Igualmente, dos partidos dentro de la MUD presentaron contendientes, en un reflejo de las pugnas dentro de la oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...