Stoltenberg dice que Rusia debe cumplir el tratado de control de armas

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que “el no cumplimiento de Rusia” del tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance sería una “gran preocupación para la Alianza”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KXZRWGFJZBBTGO7XKKRT5UKG4.jpg

Cargando...

Dijo que su respeto es “muy importante” para la seguridad de los aliados.

“No comento asuntos de inteligencia, pero cualquier no cumplimiento de Rusia del tratado sería una grave preocupación para la Alianza”, manifestó Stoltenberg ante los medios en la sede de la OTAN en Bruselas, al inicio de la reunión de ministros de Defensa de la organización.

Según publicó este martes The New York Times, Rusia desplegó en secreto un misil de crucero pese a que Estados Unidos considera que supone una violación del tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

Este tratado, defendió Stoltenberg, “es muy importante” para el control de armas nucleares “que amenazan a Europa y a los aliados de la OTAN”.

“El cumplimiento de los acuerdos de control de armas es muy importante especialmente cuando se trata de armas nucleares, por lo que el no cumplimiento sería una gran preocupación para la Alianza”, subrayó.

Stoltenberg dijo que la seguridad transatlántica vive “un momento crucial” y calificó de “muy significativa” la reunión de ministros, en la que participarán por primera vez el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, y la titular española del ramo, María Dolores de Cospedal.

El político noruego espero que estos tomen “decisiones para seguir fuertes y hacer frente a los retos”.

“Una OTAN fuerte es fundamental para Europa y para Estados Unidos”, subrayó, quien destacó entre los principales retos “la ciberdefensa”, dado el incremento de los incidentes en la red el año pasado, con unos 100 mensuales, un 60 % más que en 2015.

“Hemos fortalecido la protección de las redes y mejorado las defensas nacionales, pero hoy aprobaremos un plan de ciberdefensa para revisar la situación de seguridad”, explicó. Preguntado por la relación con la nueva Administración estadounidense, Stoltenberg aseguró que, en sus dos conversaciones con el presidente, Donald Trump, “el mensaje ha sido consistente, que Estados Unidos seguirá comprometido con la Alianza Atlántica”.

“El mensaje de esta reunión va a ser un mensaje de unidad transatlántica, permanecer unidos y protegernos con un fuerte compromiso de Estados Unidos”, subrayó.

Stoltenberg también habló de la importancia de impulsar el gasto dedicado a la defensa, “que en los últimos años ha experimentado el más alto incremento desde la Guerra Fría (...) tras años de recortes” (un 3,6 % por parte de los europeos y Canadá según las previsiones para 2016).

Además, los ministros de la OTAN hablarán del papel de la Alianza en la lucha antiterrorista. Stoltenerg destacó además “una mejora en el intercambio de información de inteligencia” y la creación de un centro en Nápoles (Italia) para analizar las amenazas del norte de África y Oriente Medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...