Suben a más de 1.200 las muertes por tsunami en Indonesia

Autoridades indonesias elevaron a 1.234 la cifra de fallecidos que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el fin de semana. Algunas zonas quedaron devastadas, dificultando el acceso de equipos de ayuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOIVTU2JL5HJ5KMN3Z5JJP6BWQ.jpg

Cargando...

PALU, Indonesia. Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de unas 350.000 personas, y es vecino del distrito de Donggala, con unos 277.000 habitantes; ambos están considerados las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami.

Los socorristas no tienen maquinaria suficiente y su labor se complica por las carreteras cortadas y los daños en las infraestructuras. Además, este martes el país registró dos sismos más frente a sus costas pero a cientos de kilómetros de Palu.

La policía, que hasta ahora había tolerado que los sobrevivientes desesperados tomaran comida y agua de los negocios cerrados, decidió detener a 35 personas por robar computadoras y dinero. “El primero y segundo día no había negocios abiertos.

La gente tenía hambre. Había gente realmente necesitada. Eso no es un problema”, dijo el subcomisario de la policía nacional, Ari Dono Sukmanto.

“Pero tras el segundo día, los alimentos comenzaron a llegar, sólo se necesita distribuirlos. Ahora estamos restableciendo le ley”, añadió.

La desesperación es patente en las calles de Palu, donde los sobrevivientes escalan las montañas de restos a la búsqueda de algo recuperable.

Otros se amontonan alrededor de los pocos edificios que aún tienen electricidad, o hacen cola para obtener agua, dinero en efectivo o combustible, escoltado por convoyes de policías armados.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) , Sutopo Purwo Nugroho, en Yakarta que además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

Sutopo informó de que 26 países y dos organizaciones internacionales ofrecen asistencia, pero no ofreció datos de las ONG que colaboran en la búsqueda y atención de las víctimas sobre el terreno.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes, cuando se fraguó la catástrofe con un terremoto de magnitud 6,1 que mató a una persona e hirió a 20 y al que le siguió, tres horas después, el seísmo de 7,5 y el tsunami.

No obstante, Sutopo admitió que todavía hay áreas en esa parte de la región central de las Célebes en las que es difícil acceder.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...