Submarino: “No hay escenario compatible con la vida”

BUENOS AIRES. “No hay un escenario compatible con la vida humana”, dijo hoy el portavoz de la Armada argentina con lo que insinuó la muerte de los 44 tripulantes del sumergible ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQPDXZGE4VDBDB7P2YPFVZTUFI.jpg

Cargando...

El comentario, según la prensa local, llevará al Gobierno a declarar en las próximas duelo nacional y con el presidente Mauricio Macri en medio del triste escenario.

“El Gobierno declarará duelo nacional desde el domingo”, arriesgó el diario Clarín, basado en fuentes oficiales.

Por su parte, el diario La Nación acotó desde su portal de Internet que el Ejecutivo “busca descomprimir la tensión con los familiares”. “Macri dará las condolencias cuando la Armada formalice que los 44 tripulantes no están con vida; preparan un gran acto”, añadió el matutino.

Se sabe que el presidente encabezará un gran acto de homenaje a las víctimas, aún sin fecha, en la Base Naval Mar del Plata, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, una formación militar, con protocolo castrense, responso y con los familiares de los marinos a bordo del submarino.

El Gobierno decretará tres días de duelo y se agregarán también 44 fotografías ampliadas y enmarcadas de los tripulantes perdidos, que tendrán el tratamiento de “héroes” de la patria, porque murieron en cumplimiento de su deber, indicaron fuentes de presidencia.

No obstante, aún hay tareas de búsqueda. Se intenta descifrar dónde está el sumergible y en qué condiciones. Un submarino ruso inspeccionaba este sábado “un indicio a 477 metros de profundidad”. Se trata de uno de los cuatro que se deben verificar. La Armada aclaró que ese es el prioritario porque está más cerca de la superficie. Las tareas ya están en marcha, reportaron las televisoras argentinas.

Pero la crisis por el submarino ARA San Juan puso en un tembladeral a la cúpula de la Armada y especialmente a Marcelo Eduardo Hipólito Srur, su más alto mando, quien, según la prensa local, tiene sus días en el cargo contados.

Desinteligencias, intercambio fallido de información y una investigación abierta en la Justicia sobre el desempeño de la fuerza naval en el tema lo pusieron (a Srur, NDR) en el centro de la tormenta. En estos días en el Gobierno dan como un hecho su alejamiento, pero recién tras la aparición del buque y no en pleno operativo”, informó hoy el diario Perfil.

“Srur quiere irse cuanto antes. Pero ahora le toca poner la cara. No lo pueden dejar ir en este momento, confían en la Casa Rosada”, sede del gobierno, amplió el periódico, que desliza cambios fuertes en esa arma cuando la crisis se acalle.

Pero la transformación de los altos mandos militares, siempre según Perfil, se extenderá más allá de la Armada y alcanzará también al Ejército, tradicionalmente la rama más fuerte en las Fuerzas Armadas. Las modificaciones, especuló Perfil, terminarían con largas y arraigadas tradiciones. Es “el tipo de cambio que raramente puede implementarse si no acontece una crisis que abra un ventana de oportunidad política”, indicó.

Otro frente que debe asumir el Gobierno es el de los familiares de los marinos, algunos ya convertidos en querellantes judiciales de la Armada y del Estado argentino.

Ayer en una reunión plena de angustia y desesperación, los familiares de los tripulantes del sumergible les plantearon a las autoridades del Gobierno nacional que “no pueden abandonar la búsqueda porque ustedes asumieron el compromiso de buscarlos en nombre del país”.

Las demandas fueron formuladas durante un tenso encuentro que mantuvo con los familiares el ministro Aguad, quien se vio desbordado por los reproches. “No pueden abandonar la búsqueda porque hay 44 personas que están dando la vida por usted y por el país”, espetaron los parientes.

Los familiares braman por lo que consideran “una demora inexplicable” en emprender el operativo de rescate y por el abrupto cierre anunciado el viernes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...