Sudáfrica: falleció Winnie, exesposa de Nelson Mandela

JOHANNESBURGO. Winnie Madikizela Mandela, exesposa del presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 81 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXPYF23ESNEN5EMUCYYZY6FWF4.jpg

Cargando...

Winnie Madikizela, que se había casado con Mandela en 1958, llevó a cabo una firme lucha contra el apartheid mientras su marido transcurría 27 años en la cárcel, hasta su históric aliberación en 1990.

También ella fue detenida y censurada, y coronó su carrera en el movimiento contra la segregación asumiendo la guía de la sección femenina del African National Congress (ANC). Dieciséis años menor que Nelson Mandela, contó así cómo fue la propuesta de matrimonio: “Estábamos en el auto, en cierto momento él se me acercó y me dijo: ’Debes ir a una modista. Te hará el vestido de novia, ¿cuántas damas de honor quieres?'”.

“Y yo: ¿a qué hora voy?”, agregó Winnie. Pero la relación entre los dos íconos de la lucha contra el apartheid -una lucha que ella inició en 1963 tras el encarcelamiento de él- se vio obstaculizada por la imposibilidad de estar juntos: Mandela en efecto estuvo preso entre 1962 y 1980.

El día que dejó la cárcel llevaba a Winnie de la mano, pero el vínculo estaba arruinado. “La verdad es que no lo conocía en absoluto”, confesó ella, que enfrentaría con los años numerosos problemas, manchando su reputación con escándalos políticos y legales.

En 1991 fue hallada culpable de secuestro de persona y agresión, en relación con el caso del club de fútbol Mandela Football Club y la muerte de un activista de 14 años -Stompie Mokhetis- cuyo cuerpo, con la garganta cortada, fue hallado cerca de su casa. Se la condenó a seis años de prisión, que luego se conmutaron por una multa, siempre con el apoyo de su marido, que la defendió con firmeza.

Pero en 1995 Nelson Mandela la dejó fuera del gobierno del ANC y se divorció de ella, acusándola de adulterio, un año más tarde. Sin embargo, Winnie siguió siendo popular sobre todo entre los jóvenes y la base del partido, en particular el ala más a la izquierda.

En 2003 la exesposa de “Madiba” -el apodo de Mandela- fue hallada culpable de 43 acusaciones por fraude y 25 por robo por un total de un millón de rands (unos 80.000 euros), relativos aun intento de estafa contra un banco sudafricano.

Fue condenada a cinco años de prisión efectiva, pero la pena fue reducida a tres años y medio con libertad condicional.

Pese a la separación Winnie y Nelson siguieron en buenas relaciones: el día del funeral de “Madiba”, el 5 de diciembre de 2013, Winnie estuvo en primera fila junto al presidente de Sudáfrica Jacob Zuma y la viuda Graca Machel.

Sin embargo tras la muerte de Mandela, Winnie también volvió a las crónicas al cuestionar el testamento del expresidente donde dejaba a su última esposa, Graca Machel, una casa que ella reclamaba como propia. En 2011 se filmó la película “Winnie Mandela” sobre su vida, interpretado por Jennifer Hudson y Terrence Howard. Pero el film no fue bien recibido por la exmujer de Mandela y su familia, hasta que el realizador -el sudafricano Darrell Roodt- replicó que la película “no es para Winnie Mandela sino sobre Winnie Mandela”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...