Suerte de Temer se puede definir en 15 días

Los abogados del presidente brasileño, Michel Temer, presentaron hoy sus alegatos frente a la acusación de corrupción que le puede costar el cargo. Fue ante una comisión parlamentaria que analiza el caso y decidirá sobre el asunto en unos quince días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7E6PLASOIZFG7EAV3ZNGXC3AUM.jpg

Cargando...

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja hará un primer análisis de los cargos y remitirá el caso al pleno de ese organismo legislativo, en el que si al menos dos tercios de sus 513 miembros acogen la denuncia, se autorizará el inicio de un juicio penal contra Temer, quien sería suspendido de su cargo por 180 días.

El documento entregado hoy por la defensa de Temer descalifica en sus 98 páginas cada una de las acusaciones, apoyadas en testimonios de directivos del grupo JBS y en unos audios entregados por uno de los dueños de esa empresa, Joesley Batista, quien los grabó durante un encuentro con Temer en la residencia oficial de la Presidencia.

En esa grabación, se escucha a Batista relatar maniobras ilegales para favorecer a su empresa ante ministerios e incluso con jueces, ante el silencio de Temer, quien hasta parece consentir con lo que le es narrado.

La defensa de Temer sostiene que “no hay nada comprometedor” en esas grabaciones y critica además el hecho de que no se haya hecho de esos audios un “análisis técnico independiente” , para confirmar si, como asegura el presidente, el sonido fue editado.

El abogado Antonio Claudio Mariz, del equipo que defiende a Temer, insistió en que “no hay ni siquiera indicios de que, por lo contenido en el audio, el presidente haya incurrido en un delito de corrupción pasiva” , cargo formulado por la Fiscalía.

La acusación también sostiene que Temer sería el destinatario de 500.000 reales (unos 152.000 dólares) que su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures recibió del grupo JBS y estaban en una maleta que le fue entregada en una pizzería de Sao Paulo, lo cual fue filmado por la Policía Federal, que ya entonces le vigilaba.

Rocha Loures, acusado en el mismo proceso que implica a Temer, está bajo libertad vigilada y ha admitido la recepción del dinero, pero aún no ha aclarado por qué le fue entregado ni tampoco si en realidad era para el mandatario, como sostiene Batista.

Sobre ese punto, la defensa de Temer asegura que la acusación se apoya en “meras hilaciones” para “intentar construir” un “nexo que no existe” entre el mandatario y ese dinero, por lo cual exige que sean presentadas “pruebas concretas” o se retire la acusación.

Tras la presentación de los alegatos de Temer, el instructor del caso en la comisión parlamentaria, Sergio Zveiter, dijo que prevé entregar su informe el próximo lunes.

A partir de ese momento, se abrirá en la comisión un espacio de debates en el que podrán intervenir cada uno de sus 66 miembros y otros 40 diputados, explicó hoy el presidente de ese comité, Rodrigo Pacheco.

Según los cálculos de la propia comisión, los debates consumirían al menos 40 horas, con lo que la votación del informe de Zveiter se podría realizar el 14 de julio.

Si ese cronograma inicial se cumple, el informe llegaría al pleno de los diputados el día 17, justamente cuando el órgano legislativo inicia un receso que se prolongará hasta el 1 de agosto.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, consideró hoy que la interrupción de los trabajos legislativos pudiera ser cancelada o al menos retrasada unos días, a fin de que el receso no inicie sin haberse definido la situación de Temer.

“Si fuera preciso es posible, aunque tendrá que haber consenso entre los diputados” , declaró Maia, quien si Temer fuera sometido a un juicio penal asumiría el poder en forma interina hasta que haya una sentencia firme contra el mandatario, que sería destituido si fuera hallad culpable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...