Suprema Corte de México aborda uso recreativo de la marihuana

MÉXICO. La Suprema Corte de México revisará este miércoles el proyecto de resolución de una nueva demanda de amparo según la cual la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana, prevista en la Ley General de Salud, es inconstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EIARWAK57ZFABKGPIIWV5VS5HE.jpg

Cargando...

El proyecto, del ministro Jorge Pardo Rebolledo, no aborda el fondo del tema (el de la inconstitucionalidad) sino que propone devolver el expediente al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que se pronuncie sobre la procedencia del amparo.

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijeron a Efe que el proyecto está en lista para ser debatido mañana en la Primera Sala del máximo tribunal.

De acuerdo con las fuentes, los posibles escenarios son que se aplace la discusión, se debata en la Primera Sala y se resuelva el amparo, se suba al pleno de la Corte si los cinco ministros de la Sala no se ponen de acuerdo o, si no convence el proyecto a la mayoría de ministros, se turne a otro de ellos para que redacte un nuevo proyecto.

El amparo es similar al resuelto por la SCJN en noviembre de 2015, cuando por cuatro votos contra uno la Primera Sala declaró inconstitucional la prohibición absoluta y ordenó al Gobierno autorizar a cuatro personas el uso recreativo de la hierba.

Para que dicho fallo tenga aplicación general se requiere que el máximo tribunal emita cuatro criterios más en el mismo sentido.

Pardo Rebolledo fue el único que votó en 2015 en contra, argumentando que los cuatro quejosos no podrían acceder de forma legítima a las semillas para cultivar su propia marihuana.

El abogado Ulrich Richter promovió el nuevo amparo luego de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó su solicitud de producir su propia marihuana.

Sin embargo, un juez federal le negó el amparo al considerar que el Congreso es la instancia que debe fijar los parámetros para el consumo de estupefacientes, no el Poder Judicial.

La discusión para la regulación en esta materia arrancó con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de la marihuana para varios niños enfermos y el fallo histórico de la SCJN emitido en noviembre de ese año.

A ello siguió la inclusión en la Constitución de Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero y que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, del derecho al uso terapéutico de la hierba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...